Sambolsa y Melissa no amanecieron vivas. En los hatos hay poca comida, el verano está acabando con estas reses y muy probablemente mañana ‘La Negra Libre’ tampoco estará. A solo dos kilómetros de Valledupar en la finca ‘El Recreo’ el ganado está muriendo, las lluvias son escasas, los pastos están secos y el agro aún adolece de políticas claras por parte del gobierno nacional.
70 vacas que producían 440 litros de leche diarios en la finca ‘El Recreo’, hoy ante las circunstancias las mismas reses solo producen 45 litros, según dio a conocer el capataz de la finca, Julio Rodríguez.
‘Que llegue la lluvia’ repite una y otra vez Rodríguez, quien desde las 5:00 de la mañana comienza a darle de comer a sus ‘hijas’ adoptivas, las vacas que durante varios años lleva cuidando, alimentando y que nunca pese a varias circunstancias, las había visto morir.
Pese a tener las condiciones adecuadas, en las instalaciones de la finca ‘El Recreo’ las reses están muriendo, el silo que consumen a diario no es suficiente para todo lo que necesitan alimentarse.
“El verano tiene esto deprimente, solo estamos sacando 40 litros diarios, desde marzo para acá esto está peor, todos trabajamos ahora para buscar la comida del ganado adicional al silo que siempre traen los dueños de la finca”, recalcó Rodríguez.
De más de 200 vacas en la finca ‘El Recreo’, 20 en este año ya perdieron la vida, “el año más malo ha sido el 2015, el anterior bajó la producción pero hubo lluvias esporádicas. Le hemos puesto de todo a las vacas, suero, vitaminas, comida pero no es lo mismo, el silo que le damos al pasto y todo lo que ellas comen en el día”, aseveró el capataz.
Agro sin dolientes
Ayer en un recorrido en fincas cercanas a Valledupar se evidenció el trágico panorama al que se enfrentan los productores y ganaderos, las reses y los cultivos se secan y se mueren como si no tuvieran dolientes.
Cuando no es el fenómeno de La Niña, es el fenómeno de El Niño, “llevamos años de crisis en el sector agropecuario, el sector ganadero afectado fuertemente. La leche y la carne hoy se la pagan mucho más barata al productor y no tenemos apoyo del Gobierno, no tenemos incentivo al crédito de fomento, no tenemos productos, insumos y una materia prima para comprarla con precios justos”, indicó Álvaro José Soto García, agricultor del departamento.
“La finca ‘El Recreo’ tiene buena genética, sus propietarios hacen el esfuerzo tienen tres hectáreas con sistemas de riego para suplir el alimento y aun así están trabajando a pérdidas”, mencionó Soto García.
Unos 120 mil empleados tiene el sector agropecuario de esta zona pero hoy ante la crisis han tenido que prescindir de varios trabajadores, “si continúa esta cesación de los trabajadores nos veremos avocados a una crisis social en el Cesar y el Caribe Colombiano”, determinó el agricultor.
“Setenta vacas sacaban cerca de 440 litros de leche al día, hoy las mismas solo dan 45 litros, además el litro de leche caliente lo venían pagando a 850 pesos y con las últimas medidas está en 750 inclusive hay municipios del Cesar como Astrea que lo pagan a 670 pesos litro y eso es antieconómico, se está acabando el agro”, especificó Soto.
120 mil empleos
La actividad agropecuaria según Soto García, es la que más trabajo genera en la región 120 mil empleos directos, 150 mil campesinos viven de la actividad agropecuaria “si esto se nos cae no van a existir soluciones sociales, lo más triste es que los industriales son los que quedan con la rentabilidad porque al campesino- productor se le baja el precio litro de leche y nunca este precio se lo disminuyen al consumidor final”.
Panorama similar
Un escenario parecido se presenta a 10 minutos de Valledupar en las estancias de la finca Costa Azul, unos nueve kilómetros no separan de dicho sector donde también se vive un panorama deplorable.
Victor Altamar, administrador de la finca Costa Azul, en entrevista con EL PILÓN dio algunos detalles de la aguda situación que presenta hoy el campo cesarense.
“Estamos con una producción en cero de 20 años que tengo aquí, primer vez que tenemos un verano como este. Estábamos sacando 800 litros días y en estos momentos no llegamos ni al litro de leche con las 147 vacas de ordeño”, acentuó el administrador de la finca.
Cada vez todo se torna desolador no solo para los propietarios de las fincas, sino para los campesinos y sus familias a quienes tienen que ofrecerle el sustento diario. “Nos estamos quedando sin vacas, leche, sin nada ¿a dónde vamos a llegar?, la comida está escasa, el silo no se encuentra y los precios son elevados, se aprovechan los que lo venden”, acotó Altamar.
‘El problema es la rentabilidad’
“Estamos soportando una de las mayores crisis del sector agropecuario en el Cesar, debido a las fuertes sequías y a la falta de estímulos para resolver la problemática por parte del gobierno central”, estableció Eduardo Dangond Castro, productor.
Dangond Castro también mencionó: “el problema de la ganadería en el país no es la financiación, es la rentabilidad. Es alarmante la situación que de no tomarse las medidas concernientes en un tiempo estimado, quedarán cesantes en el Cesar alrededor de 120 mil trabajadores, hay fincas que tienen todas las condiciones como el caso particular de ‘El Recreo’ pero aun así se están produciendo más de 20 muertes en la ganadería en solo seis meses”.
Letty Polo Thomas
Lettymarcela@hotmail.com