X

Se mantiene tendencia alcista en precios de los alimentos

En Valledupar:

Aunque es cierto que no hay desabastecimiento, la dificultad en el transporte y las “peripecias” para la entrada de los alimentos pese al mal estado de las vías de acceso a esta capital, se sigue manteniendo las tendencias alcistas  en algunos alimentos de la canasta familiar.

En una visita de EL PILÓN al mercado público, los vendedores coincidieron en que algunos alimentos ya están recuperando sus valores habituales; pero verduras como el cebollín, la zanahoria, la cebolla blanca, el repollo, la lechuga y la papa, no “levantan cabeza”.

Rodolfo Suarez, vendedor, indicó que estas alzas no han sido especulación y tampoco desabastecimiento, sino que los vehículos se han quedado represados por mucho tiempo, lo que incluso ha originado  la pérdida de mucha mercancía.

A su vez, Ezequiel Olivares, dijo que alimentos como la papa han aumentando hasta en 15 mil pesos el bulto. “En el caso del cebollín, lo estábamos comprando a 30 mil el bulto y ahora está en 60 y 70 mil pesos”.

Igualmente, Gloria Pestana, señaló que el incremento se ha mantenido porque los transportadores les están cobrando los viáticos que les genera traerles los productos. “Todos los productos están entrando, pero a los transportadores les toca tomar otras vías y por eso nos están cobrando viáticos”, sostuvo la comerciante.

Parte de tranquilidad

Respecto al tema del desabastecimiento, el Ministerio de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, dio un parte de tranquilidad a los consumidores colombianos, en el sentido de que el país no se verá enfrentado a un desabastecimiento de alimentos o a una cascada alcista de precios.

La situación invernal, sus efectos, las posibles medidas de apoyo complementarias a los agricultores,  las perspectivas, entre otros aspectos, fueron analizadas en una gran cumbre del sector y las autoridades meteorológicas del país realizada en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El jefe de la cartera agropecuaria, Juan Camilo Restrepo Salazar informó que ya son 160 mil la cantidad de hectáreas dedicadas a la agricultura y la ganadería afectadas por el invierno.

En la reunión, gobierno y gremios agropecuarios identificaron como grandes problemas de la actual coyuntura, el estado de las vías y el desplome de varios puentes, lo que ha dificultado la salida de los productos para su comercialización. Otro gran problema, anotó el ministro, es el fitosanitario.

El ministro Restrepo Salazar y la dirigencia gremial, reiteraron que a pesar de la gravedad de la situación, no hay razones para una subida de precios fenómeno que puntual y transitoriamente se está dando con algunos productos. El ministro de Agricultura  dijo que el gobierno considerará y tiene contempladas sanciones contra los especuladores.

Ricardo Lozano, director del Ideam, calificó como “situación crítica extrema”  el régimen de lluvias de noviembre e  indicó que lo peor está pasando y que – en diciembre- se iniciará la temporada seca aunque con lluvias. La Niña comenzará a disiparse entre mayo y junio.

admin: