X

Se mantiene desánimo por cultivo del algodón en el Cesar

Los productores de algodón continúan desmotivados por la siembra, por lo que el área no aumentará en la próxima cosecha.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

Pese a la visita que realizaron la semana pasada Conalgodón y Diagonal al departamento del Cesar, el desánimo en el cultivo del algodón se mantiene, como también se mantiene el área que sembrarán para la próxima cosecha.

Algodoneros consultados explicaron que los anuncios hechos en la reunión no estimularon en nada la siembra, por lo que todo sigue igual.

Lo único nuevo es que los industriales pagarán de contado el algodón, pues el gobierno no se manifestó en nada, al punto que a la fecha y a solo 15 días de iniciarse la próxima siembra, no ha dicho de cuánto será el precio de sustentación.

“El área se mantiene, el motivo es la falta de recursos de la mayoría de productores, hasta este momento no hay ayuda ni subsidio del Estado. Quien tenga los recursos, la maquinaria y la tierra puede sembrar, el que no lo tenga es difícil, porque la ayuda del gobierno no se vislumbra por ningún sector”, manifestó David Hernández, algodonero de Codazzi.

En las últimas tres cosechas, al Cesar no le ha ido muy bien con este cultivo, aunque destacan los productores el avance en el tema del pago de contado, debido a que otros años ese era el mayor problema, pero persiste el poco interés del gobierno que no se manifiesta todavía.

El desánimo es tal, que productores como Jorge Eliécer Quintero no cultivarán y considera que en vez de subir, podría bajar el área para la próxima cosecha.

El precio base de la tonelada de algodón está en 5.185.000, pues a la fecha el gobierno no ha establecido nuevo precio.

“No hay condiciones, no se puede salir a sembrar con un solo anuncio, los industriales desesperados salen a buscar los algodones colombianos”, explicó.

En la reunión de la semana pasada, Diagonal pidió a los cultivadores aumentar el área y dijo que está en capacidad de comprar 6.000 toneladas al mes, pero, los productores ya perdieron la fe y aseguran que cuando los industriales necesitan salen a ofrecerles ‘cielo y tierra', pero una vez se establecen  las siembras, les cambian las reglas de juego.

Así las cosas, en el centro del Cesar la asociación AMA, mantendrá las mismas 1.700 hectáreas que sembró en la última cosecha.

Categories: Económicas
Periodista: