Hasta el 10 de diciembre tienen plazo los ganaderos del país y en especial del Cesar para vacunar sus animales contra la fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina, según lo estableció el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
Mediante resolución 3818 de 2014, el Instituto estableció la fecha para adoptar la medida que cobija todo el país, a excepción de las zonas libres sin vacunación como San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo, y Urabá chocoano.
El ICA explicó que en departamentos como Arauca, Vichada, Boyacá, La Guajira, Nariño y Norte de Santander, realizarán barrido contra la enfermedad.
De igual modo, los animales que procedan de zonas libres sin vacunación y se movilicen a zonas donde ésta es obligatoria, deberán ser inmunizados los animales contra la fiebre aftosa en su lugar de destino.
“La ejecución de la vacunación estará bajo la responsabilidad de Fedegán y únicamente se podrán usar lotes de vacunas registradas contra la fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el Instituto”, explicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
Los ganaderos que no hayan vacunado a sus animales contra la rabia durante el último año, deberán hacerlo de manera obligatoria. Esto para los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Vichada.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co