Con la entrega de equipos y herramientas, se puso en marcha en el Cesar el programa piloto de desarrollo rural del cultivo hortofrutícola para ocho municipios del departamento.
La inversión es de 153 millones de pesos, recursos que aporta el Ministerio de Agricultura, la Corporación Colombia Internacional (CCI) lo opera y el Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar articula.
El propósito es producir para mercados internacionales, por lo que deben sacar en esta prueba piloto alimentos de buen tamaño y sabor para luego conquistar nuevos compradores.
La Paz, Manaure, San Diego, Codazzi, Becerril, La Jagua, Pueblo Bello y El Copey fueron los municipios seleccionados para esta prueba piloto que después será replicada en el resto del departamento.
Alexander Guerra, profesional universitario de Idecesar, explicó que para esta prueba escogieron hortalizas como pepino, lechuga, ají, rábano y cilantro que serán cultivadas en 11 de las 250 hectáreas que tienen previsto.
Según dijo, escogieron estos ocho municipios porque es donde más se adaptan las hortalizas que van a sembrar.
“El pilotaje se hará en estos municipios porque tienen las características de suelos y temperaturas que se requieren”, afirmó.
El funcionario manifestó que el programa contempla la entrega de las herramientas y equipos para riego por goteo, para lo que capacitan al beneficiario en el montaje y operación.
Por municipio hay un líder que se encarga de coordinar a seis productores.
Puntos de vista
¿Cómo le parece este programa?
María Navarro
“Es lo mejor que han podido hacer, porque a uno casi no lo tienen en cuenta y con esta ayuda si, por la violencia los campos quedaron solos y esto es como la reactivación”.
Juan Andrade
“Parece que va a ser bueno tal como lo pintan, espero que genere empleo para la comunidad que es lo que uno espera”.
- Se estima que al año cada hectárea sembrada de hortalizas produzca ganancias por 80 millones de pesos.
- El programa lo ejecutan Ministerio de Agricultura, CCI e Idecesar.