La constructora Carvajal y Soto, de la cual hace parte el exalcalde de Valledupar, Rubén ‘Ava’ Carvajal Riveira, construirá las viviendas gratis en el municipio de El Paso, en el centro del Cesar, para esto, el gobierno nacional ya dio la orden de inicio.
Así lo confirmó el alcalde de ese municipio, Alberto Murgas Pupo, quien dijo que son 300 viviendas que fueron adjudicadas a la firma en mención, a fin de solucionarles el problema a personas que carecen de un techo propio.
Según el mandatario, las viviendas que entregarán serán de un piso, unifamiliares, “porque en un momento el gobierno quiso imponernos las de dos pisos, pero con el conocimiento que tenemos, le manifestamos la forma cómo viven nuestras poblaciones y le exigimos vivienda por vivienda, porque se imagina usted a la una de la tarde en un sol inclemente como el de El Paso, subir cuatro escalones para llegar al tercero o cuarto piso, eso sería desastroso”.
Para este proyecto, el Municipio aportó un predio de 27 hectáreas, que tuvo un valor de 1200 millones de pesos y el gobierno construirá las viviendas que tienen un costo total de 12 mil millones de pesos.
Según Murgas Pupo por la extensión del lote, caben 200 viviendas más.
No arrancan
En el Cesar los municipios beneficiados con el programa de las 100 mil viviendas gratis fueron: Valledupar, Bosconia, El Paso y Pueblo Bello, siendo la capital del Cesar la que más ha avanzado en el tema con la entrega de más de 800 soluciones en la urbanización Nando Marín.
Entre tanto, en Bosconia que fue beneficiado con 297 soluciones, estas no se han iniciado según el alcalde Jorge Patiño, porque están a la espera que la constructora arranque.
El mandatario explicó que la labor que le correspondía ya la hizo, por lo que espera que en los próximos días inicien la construcción.
“Son 297 viviendas de dos habitaciones y tres casas serán para minusválidos. La constructora tenía 60 días para iniciar y nos dijeron que en estos días arrancaban”, precisó Patiño.
El predio donde construirá las soluciones tiene un valor total de 115 millones de pesos y la Nación aporta la construcción de cada vivienda que tiene un valor unitario de 41 millones de pesos, que tiene 55 metros cuadrados.
Entre tanto, en el municipio de Pueblo Bello aún no empieza el proyecto, porque deben hacer consulta previa con los indígenas.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co