La problemática en Valledupar con respecto a la apropiación ilegal de áreas de cesión del municipio ha sido un tema que se ha tratado en diferentes debates del Concejo Municipal y en la Asamblea del Cesar debido a que su ocupación por parte de particulares sigue afectando el desarrollo urbanístico de la ciudad en estos predios “baldíos” que son propensos a la generación de invasiones.
En ese sentido, recientemente la Oficina Asesora de Planeación Municipal dio a conocer que Valledupar cuenta con 263,23 hectáreas de áreas de cesión. De manera específica: en la Comuna 1 hay 24,14 hectáreas; Comuna 2, 42,71; Comuna 4, 65,11; Comuna 5, 64,55 y Comuna 6, 11,24 hectáreas.
De acuerdo con Laura Garrido, jefe de la Oficina Asesora de Planeación, uno de los proyectos de la administración municipal es el desarrollo de granjas solares en áreas de cesión para beneficiar a “las comunidades más vulnerables que están sometidas a pagar las altas tarifas en energía eléctrica”.
Sin embargo, el número de áreas de cesión del municipio podría ser mayor al registro que tiene la administración, según el abogado David Sierra. Este profesional del Derecho aseveró que hay áreas de cesión que son del municipio, “pero que no están en el registro porque no tienen matrícula inmobiliaria y por ello están abandonadas”.
LOS PREDIOS ‘FANTASMA’
De acuerdo con Sierra hay un número significativo de áreas de cesión que pasaron al municipio, pero que este presuntamente no las ha recibido. También aseveró que otros predios por “errores” de la curaduría y por “errores de la Oficina de Instrumentos Públicos se las asignan al municipio, pero no les arman matrícula a favor del ente territorial”.
“En el municipio no hay una oficina que se encargue verdaderamente de la recuperación de las áreas de cesión. Hay áreas que no son propiamente de cesión, pero que la ley dice que si no tienen propietarios pasan a ser del municipio y estas están distribuidas a lo largo de la ciudad. Algunas tienen construcciones por particulares, pero los predios no tienen matrícula inmobiliaria”, explicó Sierra.
En ese orden de ideas, comentó que el “número de predios que tiene la administración municipal es muy inferior a la realidad que tiene el municipio”. Lo anterior debido a que legalmente algunas personas después hacer los proyectos urbanísticos hacen la resolución en la curaduría, pero al municipio a pesar de ser una obligación informar sobre el traspaso del predio “no lo hacen y no se hace la entrega formal”.
LAS HECTÁREAS CEDIDAS
De acuerdo con moradores del barrio Acuarela, un propietario particular, de nombre Moisés Rivera, cedió al municipio 6 hectáreas a este sector. Al respecto, Sierra comentó que desde la administración pasada ha solicitado al municipio el permiso para hacerle al predio un mantenimiento “y lo que ellos contestaron es que no sabían dónde quedaba y que nunca han recibido esa área”.
“Yo tengo el documento donde el urbanizador le entregó las seis hectáreas al municipio, pero la administración pasada me contestó que no sabían dónde quedaban. Por eso con los vecinos no hemos podido intervenir ese terreno que es baldío ni hacerle un arreglo o armarle una canchita provisional a los niños del barrio”, argumentó Sierra.
Por Namieh Baute Barrios