Pese a los controles de las autoridades, el contrabando sigue creciendo y ya no solo es de combustible y alimentos, sino que se extiende a leche para bebés, según informe que dio a conocer la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA.
Pese al incremento de este producto de contrabando, las autoridades siguen con el trabajo con el fin de disminuir este flagelo y solo en Valledupar han logrado incautar 168 millones de pesos representados en este tipo de alimentos.
Las incautaciones se han dado en lo corrido del año y se han extendido a otras ciudades como Riohacha, en donde el año pasado fueron decomisadas 3.991 latas de leche de contrabando que tienen un valor comercial de 46,7 millones de pesos; este año el monto se incrementó en un 54%, es decir 4.367 latas, que suman 72 millones de pesos.
En los últimos 20 meses, la Policía ha decomisado más de 80 mil latas de leche formulada para bebés, negocio que pone en riesgo la salud de los pequeños.
Entre 2013 y lo que va corrido del 2014 las incautaciones ascienden a más de 1.500 millones, siendo Cúcuta la ciudad en donde más operativos han realizado las autoridades en contra del negocio ilícito.
Ante este incremento, el presidente de la Asociación Colombiana de Pediatría, Nicolás Ramos advirtió sobre los riesgos que representa esta situación, debido a que las latas son introducidas al país en caletas acondicionadas de manera muy rudimentaria en buses y automóviles particulares junto a toda clase de elementos contaminantes.
Según explicó, esta situación pone en peligro la salud de los bebés, pues se puede presentar una degradación de los componentes de la tabla nutricional del producto, una contaminación cruzada del mismo con productos como gasolinas, solventes, plaguicidas, jabones, detergentes y hasta una intoxicación alimentaria por contacto con potenciales toxinas y plagas.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co