Por: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com
Cada movimiento o acción alrededor de las obras de renovación de la plaza Alfonso López son motivo de controversia o discusión. Calificada como el corazón de la ciudad, el emblemático escenario está en un proceso de renovación que será presentado ante la sociedad el próximo sábado 13 de abril.
A solo tres días, hay alrededor de cien trabajadores intentando llegar al sábado con todo terminado. De la plaza hacia dentro, el piso de la tarima es el mayor reto a pocos días de la inauguración el sábado. Pero el contrato de renovación con un valor inicial de $8.320 millones no termina ese sábado 13 de abril.
El mes pasado, la Alcaldía municipal de Valledupar y el contratista (Consorcio Plaza Alfonso López) firmaron un plazo de 60 días para la entrega de la obra, lo cual despertó críticas por la presunta inauguración incompleta el próximo 13 de abril.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Jorge Maestre, aseguró que el plazo adicional nació de un imprevisto con un transformador en la parte de atrás de la tarima.
“Durante la etapa inicial de desmonte, de demolición de la infraestructura que estaba, no se contempló por parte de la Universidad Nacional el desmonte de una subestación eléctrica que estaba debajo de la tarima. Eso implicó unas actividades que retrasaron por dos meses el proyecto. Fue una actividad imprevista”, comentó el secretario de Obras.
El primer plazo de entrega estaba previsto el 14 de marzo, con un tiempo de diez meses para entregar la obra. En la justificación de los 60 días que dan hasta el 13 de mayo, señalan que “el diseño inicial por parte de la consultoría de la Universidad Nacional no contempló el transformador existente en la antigua tarima, así como tampoco las redes eléctricas de alta tensión que la surtían de energía y también alimentaban a la Alcaldía Municipal”.
La energización del transformador de alta tensión impidió la continuación de las actividades de demolición, por ejemplo, del piso existente, la excavación mecánica del terreno, entre otros. Así, para poder avanzar era necesario desmontar tanto las redes como el transformador. El problema es que esa red surtía de energía el edificio de la Alcaldía Municipal. Por eso su desmonte requirió la instalación de una nueva red.
El 9 de agosto de 2018 se autorizó al Consorcio Plaza Alfonso López para que realizara los trámites ante Electricaribe para instalar una nueva red de suministro para el edificio municipal y desmantelamiento de los elementos de alta tensión. El 15 de septiembre del 2018 fue el plazo para terminar el trabajo y reanudar las obras. Pero no se cumplió, porque fue hasta el mes de noviembre cuando se autorizó al contratista desmantelar las redes, según justifica el documento de prórroga.
En ese tramo las obras estuvieron “pausadas” por 60 días, los mismos dos meses que ahora se piden de plazo. Será hasta el 13 de mayo cuando se firme el acta de entrega de la obra.
Entonces, ¿por qué se inaugura la obra un mes antes de la terminación del contrato? Según comentan los funcionarios, a petición de la Diócesis de Valledupar para la Semana Santa y de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. “Nos han solicitado entregar este espacio, pero ese día no vamos a correr a firmar las actas de recibo, quedarán detalles pendientes. La obra no será recibida ese día, sino abierta a disposición de la ciudadanía. Estaremos pendientes de todos esos detalles que seguramente surtirán como toda obra”, agregó Maestre.
El acta de entrega será efectiva el 13 de mayo el día que el contratista planificó terminar el 100 % de la obra. Sin embargo, como en la mayoría de las obras, está abierta la posibilidad que la administración municipal presente modificaciones en algunos detalles.
¿ENTREGAN LA OBRA INCOMPLETA?
Por estos días, durante todo el día hay funcionarios de la Alcaldía, incluso el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, visitando la obra en diferentes jornadas. En esa dinámica está el asesor de despacho, Juan Pablo Morón.
“Con este contrato nosotros terminamos del bordillo de la plaza hacia dentro. Pero ahora vienen obras de redes húmedas y espacio público”, explicó el asesor.
¿Entonces por qué el contrato de la obra va hasta el 13 de mayo? “Es una prórroga para que el contrato esté hasta el 13 de mayo porque es necesario que el contrato de la plaza esté vigente cuando empiece la ejecución del contrato de las redes húmedas y pluviales, porque habrá como una línea de unión entre ambos”, explicó el Morón.
En casi todo el centro histórico de Valledupar se iniciarán trabajos de reposición redes húmedas, de alcantarillado sanitario y pluvial, desde la carrera cuarta hasta la carrera novena, y aproximadamente desde la calle 14 a la 16. Lo planeado es que ese trabajo inicie recién se entregue la plaza.
“Las obras que se entregarán son las contempladas en el contrato. Quedan pendientes los remates sobre los principales ejes viales que rodean la plaza, es decir la calle 16, calle 15, carrera cuarta y quinta. Por medio de un proyecto que viene caminando para la intervención de estas calles”, manifestó por su lado el secretario de Obras.
¿POR QUÉ SE REALIZÓ LA ADICIÓN?
Según el primer mandatario municipal, son alrededor de $1.550 millones bajo la figura de un Acta de mayores y menores cantidades de obras los que se adicionarán al contrato, que sumado a los $8.320 millones iniciales, quedaría en 9.870 millones de pesos la renovación de la plaza.
Esta figura permite que dentro de los mismos ítems del contrato se presenten mayor cantidad de obras de las previstas, pero que deben ser inherentes al objeto del contrato.
“No estamos haciendo actuaciones que se encuentre por fuera de la ley y mucho menos incurriendo en sobrecostos para no tener problemas con los organismos de control”, aseguró Jorge Maestre.
Esas obras no previstas inicialmente, comentó el primer mandatario municipal, fue una mayor cantidad de mármol, una red contra incendios y la modificación de los cárcamos que estaban previstos en rejillas de hierro pero que fueron cambiadas a cárcamos vestidos del mismo mármol, entre otras.