Ante las cifras de desempleo que se registran en Valledupar, la población ha optado por constituir sus propios negocios, con el propósito de mejorar sus condiciones laborales y de ingresos.
Prueba de ello es que según la Cámara de Comercio de Valledupar, en el 2021 creció un 5% la creación de empresas en el departamento del Cesar con un total de 9.961 matrículas mercantiles. Hasta esa fecha, en la cabecera municipal se habían registrado formalmente 6.467 nuevas organizaciones que han dinamizado la economía local y la generación de empleos.
Esta se muestra como la respuesta a las aciagas cifras de falta de oportunidades laborales, las que se ratifican con los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, Geih, desarrollada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en la que ubicó a Valledupar, en el trimestre octubre-diciembre de 2021, como la quinta ciudad con mayor desempleo en Colombia y la primera en la región Caribe con un 15,8% en el periodo mencionado.
Dicha situación, que no es para nada nueva, ha llevado a que muchas personas decidan emprender sus propios negocios, que les permitan tener ingresos ante la escasez de oportunidades laborales.
Un ejemplo de esta nueva dinámica es Adalina Pitre, quien a raíz del auge de las tiendas virtuales, decidió crear una cuenta en la red social Instagram con su marca ‘Ada Shop’, donde comercializa productos ecológicos para el hogar y la belleza que no son testados con animales. Según Adalina, adquiere dichos elementos en una reconocida franquicia estadounidense que tiene garantía, “si el producto le sale malo, le devolvemos el dinero en 90 días”, aseguró.
Pitre confesó que se sostiene económicamente con este negocio, y también a su familia, ya que es madre de una joven que le acompaña en estas sus labores.
Por su parte, Siramat, una IPS que ha ganado reconocimiento, “fue pensada teniendo en cuenta las necesidades de la población infantil”, dijo Liliana Escalante, su coordinadora administrativa.
De acuerdo con Liliana, desde 2017 la empresa fue creciendo poco a poco hasta que en 2018 se consolidó y hoy cuenta con diferentes servicios para atender trastornos en niños, niñas y familiares.
Además, han empleado alrededor de 30 profesionales de la salud, tales como terapeutas, psicólogos, especialistas, entre otros. “Trabajamos en mejorar la salud de nuestros niños y el entorno en el que se desenvuelven”, compartió la administrativa.
Estas experiencias confirman lo revelado por el Dane, que reportó que hasta el año anterior, en la capital del Cesar se contaron 175.906 personas ocupadas. De esas, casi 107 mil personas declararon ser trabajadores por cuenta propia, el famoso rebusque o emprendimiento, lo que quiere decir que el 60,73% de la masa laboral de la ciudad es independiente, una cifra considerable.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.