Hace aproximadamente 20 años la Universidad del Norte viene realizando la Cátedra Europa, un espacio para propiciar un encuentro académico y cultural entre el Caribe colombiano y el mundo académico europeo.
Para este año está previsto que se lleve a cabo durante una semana desde el 18 hasta el 23 de marzo y contará con Alemania como país de honor.
Esto quiere decir que todo se va a organizar en torno a dicha cultura y por lo cual celebrarán, entre otros, el aniversario del Instituto Alexander Von Humboldt, además de hablar sobre música latinoamericana y del Caribe.
Precisamente en este espacio tendrán lugar algunas conferencias para hablar sobre el acordeón, la historia del vallenato y de este folclor, según explicó Angélica Díaz Garrido, representante de la oficina de comunicaciones y relaciones públicas de la Universidad del Norte.
Así pues, el miércoles 20 de marzo tendrá lugar a partir de las 4:45 de la tarde la conferencia La música de acordeón: de Alemania al Caribe, a cargo de Lácides Romero, un sabanero llamado “el acordeonista de Bach”.
Igualmente se espera la asistencia del escritor y periodista, Alonso Sánchez Baute, para disertar sobre esta temática.
“Queremos hacer extensiva esta invitación para que asistan y todo va a estar también en la página web, todo el contenido para que todos tengan la oportunidad de saber qué es la Cátedra Europa. Que la hacemos para el Caribe colombiano, es traer Europa a la ciudad, todas las costumbres, la cultura para que se sientan realmente que viven Europa en el Caribe colombiano”, aseguró Díaz.
El evento, que es organizado por la oficina de Cooperación Internacional de la alma máter que se encarga también de los intercambios y las alianzas con otros países, se ha consolidado como un escenario para debatir y analizar las relaciones que existen entre los países europeos y el Caribe colombiano.
La actividad, que es gratuita para toda la comunidad, es otra de las herramientas de este claustro para integrar a la gente del Caribe colombiano a fin de “que no sea solo la universidad de la ciudad sino que también recibe estudiantes del Caribe de toda la región, abrirse y hacer alianzas con la región cercana”, agregó Díaz Garrido, quien reconoció que en dicha institución se forman muchos estudiantes del departamento del Cesar.
Daniela Rincones // El Pilón