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¿Se ha planificado la operación del SETP?

Por Luis Elquis Díaz 

El Sistema Estratégico de Transporte Público, es el proyecto de mayor envergadura de los últimos 20 años en la ciudad de Valledupar. Su implementación supone la construcción de cerca de 17 kilómetros de vías nuevas y la rehabilitación de 9 kilómetros de la malla vial. La connotación de estratégico se traduce en la habilitación de 17 Kilómetros de ciclo rutas y la rehabilitación de 9 kilómetros de Espacio Público. La construcción y rehabilitación son componentes de infraestructura a cargo de la Administración Municipal,están precedidos del marco contractual, donde debe quedar establecido el valor, objetivo, alcance, el inicio y final, entre otros aspectos del proyecto. 

El proyecto de infraestructura es garante de la operación del Sistema de Transporte, no solo para la entrada en funcionamiento de los automotores; sino además, en lo referente ala administración y mantenimiento de la malla vial.  

La operación de los buses del Sistema no está ligada directamente a la Administración Municipal, es otro ente gestor de carácter privado el encargado de concebir la estructura financiera del proyecto, planes de acción, velar por su operación, eficiencia, calidad y sostenibilidad en aras de garantizar la prestación del servicio. En las grandes metrópolis del mundo los sistemas de transporte se han constituido en grandes negocios, con retornos de inversión y puntos de equilibrio de largo plazo.    

En Valledupar, la recuperación de la inversión y el punto de equilibrio pueden tardar un poco más, teniendo en cuenta los efectos de la precaria cultura ciudadana y por el uso del mototaxismo.  Sin embargo, el uso del sistema de transporte público persuade al usuario del mototaxismo y el desarrollo organizacional favorece la cultura ciudadana.

La comisión de los errores en que incurren las empresas se desprende de la falta de planificación. El proyecto de operación del Sistema de Transporte no puede ser dirigido por desprovistos de liderazgo. Los directores de proyectos con liderazgo y visión tienen en cuenta la documentación de las lecciones aprendidas de otros modelos análogos implementados, para mitigar los riesgos que condujeron al fracaso.  

El Sistema de Transporte de Valledupar, no puede repetir las equivocaciones del SIPT de Bogotá, en cuanto a la sobre oferta implementación de rutas, lentitud en la chatarrizacion, sitio para recargar las tarjetas y los paraderos;sin embargo, Transmilenio ha invertido 29.894 millones de pesos en pedagogía. Evidentemente han tenido fallas, traducidas en el primer año de ejercicio: el SITP de Bogotá logró ingresos por 55.863 millones de pesos, invirtió 236.133 y la proyección del retorno de la inversión es de mediano plazo. ¿El SETP de Valledupar, tiene identificado sus riesgos financieros, antes de entrar a operar?  

@LuchoDiaz12

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