X

¿En qué se gastan la plata los hogares colombianos?

Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane. EL PILÓN / Camilo Peralta.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, cerró la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares (ENPH), con la que recolectó datos sobre qué, cómo, cuándo y dónde gastan sus recursos los hogares colombianos.

Este tipo de investigación se realiza cada 10 años en el país, instrumento que les permitirá a las autoridades actualizar estadísticas oficiales y establecer los cambios en hábitos de consumo de los colombianos. Así lo explicó desde Valledupar Mauricio Perfetti del Corral, director general del Dane, durante la rueda de prensa que presidió ayer en Valledupar.

El Dane preguntó en 32 ciudades capitales, incluidas sus áreas metropolitanas, y 130 municipios, la forma en qué se usan los recursos económicos recibidos y los cambios de hábito de consumo. Los resultados se darán a conocer a principios del 2018.

Según Perfetti del Corral, esta encuesta permitirá identificar cambios en el comportamiento del consumo de los colombianos y proveerá información estadística estratégica para analistas, académicos, investigadores y tomadores de decisiones en políticas públicas. Pero lo más importantes es que departamentos como el Cesar tendrán sus propias conclusiones, debido a que el Dane encuestó a 2.535 hogares de municipios como Valledupar, El Copey, Pueblo Bello y Aguachica.

Después de que se procese la información recolectada en la ENPH, el país conocerá cuánto gastan, en promedio, sus habitantes por consumo de tecnología y comunicaciones y, cuánto dinero de los ingresos destinan para pagar servicios públicos, vivienda o educación.

En entrevista con EL PILÓN, Mauricio Perfetti Del Corral, abordó temas como esta investigación que buscó obtener información estadística sobre los ingresos de los hogares y, es especial, la forma en cómo estos son utilizados; habló también de los altos índices de desempleo en Valledupar; y el nuevo censo poblacional que prepara la entidad encuestadora para el 2018.

¿Por qué se realizó el cierre de la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares en Valledupar?

Por dos razones. La primera porque Valledupar fue una de las ciudades en la que con mayor eficiencia y eficacia se levantó la información. El segundo, porque queríamos reconocer el trabajo de los encuestadores en el país, en el caso de Valledupar particularmente nuestra encuestadora Claudia Patricia Franco, que fue en el país muy destacada y quiero hacerle el reconocimiento, por su calidad operativa, manejo temático de la encuesta, dedicación y aplicación en la encuesta.

¿Qué fin tiene la encuesta?

Es muy importante para el país, porque se realiza cada 10 años y nos permitirá conocer si tenemos cambio en la estructura de gastos en los hogares, si los hogares hoy en día gastan más o menos en alimentos, tecnología, vida saludable, entre otros que han alterado el gasto. El principal uso que tiene, además de conocer las estructuras de los ingresos y gastos, es conocer muy bien cómo cambian esos gastos las mediciones de inflación y pobreza.
El tamaño de la muestra que se utilizó para esta encuesta, permite que ciudades como Valledupar, puedan seguir teniendo información representativa en términos de inflación y pobreza monetaria.

La tasa de desempleo nacional en el trimestre febrero-abril del 2017 fue de 9.7 %, mientras que en Valledupar fue de 12.7 %. Es decir, son tres puntos porcentuales por encima del promedio nacional ¿Qué tan grave está la ciudad?

Lo que ha venido pasando en Valledupar es que volvió a tener un crecimiento importante en la tasa de participación, en la ciudad, este aumento muy fuerte en este último periodo no ha estado acompañado de un crecimiento de igual proporción en la generación de empleo. En Valledupar entró mucha gente a participar en el mercado laboral, pero la generación de empleo no ha sido capaz de asumir toda la totalidad de personas que entraron a buscar trabajo; esto generó esa dinámica particular en la variación de tasa de desempleo que se ha venido observando en la ciudad.

¿Qué implica la falta de empleo, por ejemplo en Valledupar, para la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares?

El propósito de la encuesta es conocer cómo gastan los ingresos, no si hay ausencia de ingresos; no revisamos si el ingreso alcanza o no, pero sí cómo y en qué se gasta, que son importantes en otras decisiones decisivas de política pública.

Para 2018 se anuncia un nuevo censo poblacional en Colombia ¿cómo será la metología?

Estamos trabajando a toda máquina, a todo vapor en el Censo de Población y Vivienda, que se realizará en el primer semestre del año entrante. En la metodología hay dos hechos destacables: en el censo una parte de la información la vamos a recoger vía web; los hogares podrán llenar el cuestionario desde sus oficinas y casas, otra parte la recogeremos a través de dispositivos móviles de captura. Haremos un censo de periodo extendido, durante tres meses, para recorrer las zonas urbanas y rurales del país. Estamos trabajando arduamente para lograrlo, ya hicimos un reconteo de vivienda en el país, hicimos un censo experimental en un municipio, vamos avanzando en la concertación de los procesos de consulta con las comunidades étnicas, tenemos un formulario ampliamente discutido, probado, de tal manera que el año entrante Colombia tendrá el censo.

Hogares encuestados

En el Cesar, la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares se extendió a cuatro municipios: Valledupar, 2.198; El Copey, 102; Pueblo Bello, 142; Aguachica, 93, para un total de 2.535. El personal operativo promedio del Dane fue de 61.

En toda Colombia se practicó a las 32 ciudades capitales y 130 municipios de los diferentes departamentos del país, en área urbana y rural, aproximadamente de 90.000 hogares.

Los resultados de la encuesta también mostrarán si ahora los hogares gastan más o menos en servicios de cable, en telefonía celular, en sus mascotas o en la cuota del gimnasio.

 

Categories: Entrevista
Periodista: