X

Se fue el último parrandero

Familiares y amigos le dieron el último adiós al hombre de la cultura vallenata, Andrés Becerra.

En medio de un ambiente de gran nostalgia y pesar pero revestido de mucho folclor, se llevaron a cabo, en el municipio de San Diego, los actos fúnebres que despidieron para siempre a Andrés Becerra Morón, personaje representativo de la cultura vallenata.

La sede de la Casa de la Cultura Municipal y la iglesia del Perpetuo Socorro de San Diego, fueron los escenarios donde familiares y amigos le rindieron el último homenaje a Andrés Becerra.

Allí fue exaltada su memoria y se hizo remembranza de todo lo que en vida fue este carismático personaje. “Era el último parrandero por excelencia que nos quedaba”, dijo el excongresista Álvaro Morón Cuello, quien habló en nombre de su familia y amigos.

Morón Cuello destacó a Andrés Becerra como un gran ciudadano, tras elogiar su vida pública. “Fue un servidor en distintas entidades públicas, coincidió con civismo y denuedo con otras personalidades en la junta que organizó para la creación del departamento del Cesar. Gran orador y conversador, folclorista, trovador de vallenatos y cantador de rancheras”.

Andrés Becerra fue maestro de escuela, concejal y alcalde de los municipios de La Paz y San Diego. También se desempeñó como visitador de la antigua Caja Agraria, director de la Oficina de Turismo del Cesar y auditor regional del liquidado Instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema.

“Último bastión de la cofradía criolla vallenata”: Cabas

Durante su discurso pronunciado en la iglesia, en nombre de la familia Becerra, el folclorista Jique Cabas Pumarejo describió a Andrés Becerra como “el último bastión de la cofradía criolla vallenata”.

“Se distinguió entre los personajes de su tierra como un hombre de bien, sociable, amigable de relaciones públicas exquisitas, con gran sentido de pertenencia abanderó la creación del departamento del Cesar al lado de José Antonio Murgas, Jaime Murgas Arzuaga y otros personajes de la región”, expresó Cabas Pumarejo.

Miembro vitalicio de la Fundación

Mediante un comunicado, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamentó la partida de Andrés Becerra Morón, a quien destacó además como uno de sus miembros honorables.

“En nuestra condición de máximo organismo de la música vallenata nos embarga ese mismo dolor y esa profunda tristeza por la partida de nuestro amigo y miembro vitalicio de la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”, señala el comunicado.

La Fundación exaltó a Andrés Becerra como “el máximo referente anecdotario de la verdadera esencia y principal manifestación que tiene el folclor vallenato, representado ello en la típica parranda. Fue él su mayor exponente y animador, por eso hoy con tristeza grande solo nos queda decir, ya no habrá más “una parranda buena al lado de Andrés Becerra y al lado de Poncho Cotes… máxima expresada en la canción ´Mi hermano y yo´ del maestro Emiliano Zuleta Díaz”.

Los directivos de la Fundación consideran que Andrés Becerra “le dio vida a un universo único creado por él, al que de manera jocosa llamaba “El mundo de los Andrés Becerra y de los placeres, tal vez eso le dio facultad para autoconsiderarse el cariño de su pueblo”.

“Tuve el privilegio de ser su ahijado”: Poncho Zuleta

El cantautor vallenato Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta fue una de las personalidades del folclor que acompañó el sepelio de Andrés Becerra. Allí muy conmovido y con voz entrecortada expresó el pesar que lo embargaba la partida de su padrino.

“Con mi padrino siempre estuvimos muy unidos, con un especial cariño de gran hermandad con mi papá y toda mi familia. Tuve el privilegio de haber sido bautizado por dos grandes hombres como Andrés Becerra y Rafael Escalona. Ambos muy cultos, extraordinarios, con una documentación folclórica exquisita”, dijo Poncho Zuleta.

Por Ximena Becerra Guerra

Categories: Cultura
Periodista: