Esta afirmación la hizo porque en su municipio quedará ubicada una zona veredal, al parecer cerca al corregimiento de San José de Oriente, donde también hay presencia de los indígenas yukpas.
Durante su intervención en el Foro ‘Hacia el fin del conflicto’, realizado en Valledupar por la Revista Semana y la Usaid, con el apoyo de EL PILÓN, se refirió a la necesidad de trabajar unidos para lograr la meta de la paz en espacios idóneos, con una hoja de ruta construida entre todos. “Esos espacios de paz se construyen primero en los corazones, si somos capaces de perdonar, si construimos espacios en los hogares, en los colegios, seguramente esa paz con la que soñamos los colombianos va a ser una realidad”.
La alcaldesa indicó que como vocera no del municipio de La Paz, sino como ciudadana del Cesar, pide que estos acuerdos no se pueden hacer de espaldas a la comunidad, sino casa a casa, puerta a puerta, vereda a vereda, “necesitamos una hoja de ruta clara”.
La mandataria señaló que el proceso será exitoso si se maneja con una excelente operatividad, “para eso necesitamos sentarnos a hablar, cómo va a ser esto, una hoja de ruta clara que genere confianza, optimismo, que mantenga las esperanzas que tiene el pueblo que cree en la paz, sentarnos no con los políticos, sino con la comunidad”.
Recordó que desde el momento que dijeron que el municipio de La Paz sería centro de una zona veredal, al dia siguiente se realizó una reunión con los presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes campesinos y comunitarios, para socializar y pedir el apoyo a este proceso. “Estos acuerdos no se pueden hacer de espaldas a la comunidad”.