Para un acordeonero ser rey profesional en el Festival Vallenato es el grado máximo que puede recibir, pero la historia, a través de Emiliano Zuleta Díaz, comprobó que sin corona también se puede ser grande en la música vallenata.
Con una nutrida gama de concursantes, 83 en total, hoy inicia la primera ronda eliminatoria en la categoría de acordeonero profesional. En esta ocasión hay siete participantes más que el año anterior, cuando 76 soñadores buscaron la corona que finalmente quedó en manos de Mauricio Andrés De Santis Villadiego, un abogado natural de Montería, que se convirtió en el rey número 48 de la fiesta de acordeones más importante del mundo.
Como es costumbre, el acto inaugural para las eliminatorias se desarrollará en la plaza Alfonso López, ahí se conocerá el número de grupos e integrantes que deberán interpretar los aires de paseo y merengue en las tarimas; Francisco el Hombre (plaza Alfonso López) y Juan R. Leiva (barrio Primero de Mayo), entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
En estas eliminatorias el favoritismo puede jugar un papel en contra, el jurado se basará en la forma de ejecutar los cuatros aires vallenatos; merengue, paseo, puya y son, no en la cantidad de público que acompaña a los participantes.
Experiencia y recorrido
La competencia en la categoría profesional del Festival Vallenato no viene dando sorpresas en los últimos años, aquellos “palos” como Juan David ‘El Pollito’ Herrera quien derrotó a Alfredo Gutiérrez ya no aparecen, por lo regular los favoritos de las rondas eliminatorias llegan a la final que se desarrollará el sábado 30 de abril, en el parque de la leyenda vallenata ‘Consuelo Araújo Noguera’.
Para esta ocasión llegan con mucha fuerza acordeoneros de nombre y recorrido en el certamen, entre los que se destacan Alfonso Monsalvo Baute, Javier Matta Correa, Carlos José ‘Kalata’ Mendoza, Rodolfo De Lavalle Escorcia y Guillermo Ortiz Cuesta.
Aunque no se puede desconocer la expectativa que puedan generar Manuel Vega Vásquez, Julián Mojica Galvis, Jaime Dangond Daza, Omar Hernández Brochero, Carlos Torres Arroyo y Gustavo García Torres, actual acordeonero de Jorge Celedón.
Novedades
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata estableció novedades en el reglamento para calificar las diferentes categorías este año, entre ellas:
1. Los jurados de los concursos calificarán con base a un puntaje mínimo de 50 puntos en una escala numérica con un máximo de 100. Antes era de 10 a 100 puntos.
2. Es de obligatorio y estricto cumplimiento realizar la presentación del solo de acordeón, caja y guacharaca durante la ejecución del aire de puya, sin extenderse más de cinco minutos.
Determinando que en los aires merengue, paseo y son, el conjunto no puede sobrepasar los cuatro minutos.
5.- En la categoría profesional para la semifinal y final el jurado calificador podrá utilizar al azar el sistema de balotas para la escogencia de máximo dos temas en cualquiera de los aires tradicionales de la música vallenata. El día de la inscripción al acordeonero se le entregará el listado de 24 canciones (seis merengues: ‘Carmen Bracho’, ‘Francisco el Hombre’, ‘El siniestro de ovejas’, ‘La piqueria’, ‘Cállate’ y ‘El mal herido’; seis paseos: ‘Juan Gregorio’, ‘La primavera’, ‘Catalina Daza’, ‘La golondrina’, ‘Interesada’ y ‘La guayabalera’; seis puyas: ‘Cuando el tigre está en la cueva’, ‘Déjala vení’, ‘El torito pinto’, ‘La cacería’, ‘La sanguijuela’, ‘Los montes no tienen llave’: y seis sones; ‘Marisela’ , ‘Los tres monitos’, ‘Teresita’, ‘Carmencita’, ‘Mi mata de col’ y ‘Levántate mi María’).
6. La persona que haya obtenido el título de rey vallenato en el año inmediatamente anterior, no podrá ejercer como jurado para la ronda final o elección del nuevo rey.
En el marco de las competencias por las distintas coronas del Festival de la Leyenda Vallenata, en total se inscribieron 250 acordeoneros; 76 profesionales, 70 aficionados, 56 juveniles y 48 infantiles.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co