AFP
Con un alucinante espectáculo que combinó fantasía, tecnología de punta y buena música, Vancouver concretó un sueño de cuatro años y miles de millones de dólares al inaugurar los XXI Juegos Olímpicos de Invierno.
La cita deportiva cuatrienal se puso en marcha oficialmente con las palabras de apertura de la gobernadora general de Canadá Michaëlle Jean, descendiente de inmigrantes haitianos radicados en Columbia Británica.
“Declaro abiertos los Juegos de Vancouver, que celebra los 21 Juegos Olímpicos de Invierno”, dijo Jean a una multitud de 60.000 entusiasmadas personas en el BC Stadiun de Vancouver.
Poco después el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, rindió tributo al esfuerzo de los canadienses para organizar los Juegos y recordó a todos los atletas su responsabilidad de servir como modelos de conducta. Los Juegos reúnen, del 12 al 28 de febrero, a 2.762 deportistas (1.660 hombres y 1.102 mujeres) de 82 países, que competirán por los 86 juegos de medallas en las 15 disciplinas convocadas.