Después de ser Valledupar una ciudad con excelentes indicadores que no superaban el 1% de la cartera vencida, hoy se ha elevado hasta un 6% en el sector financiero, dijo el director de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Eloy Durán Acosta.
En el sector comercial la situación es más preocupante, debido a que está llegando en algunos casos al 25% según el líder gremial.
Lo peor es que incluso en los bancos que hacen un buen estudio de crédito, que piden garantías, entre otros requisitos también se está presentando esta situación.
“En el sector comercio lo que preocupa es que los procedimientos de asignación de crédito no se están haciendo de la mejor manera, no se está verificando el historial crediticio por un lado, tampoco se está verificando el soporte de las personas para el pago, el flujo de caja y eso está haciendo de que tengan un nivel de cartera vencida muchos mas alto e inclusive un nivel de siniestralidad mas alto”, aseguró Durán Acosta.
El director de Fenalco aseguró que para unos sectores, una cartera de un cliente de 90 días de vencimiento es manejable, “mientras que para el sistema financiero no, desde el día que tiene la mora no es manejable”.
Una de las situaciones que puede estar influyendo en este tema, son las cifras sobre demandas o embargos a empleados del sector minero, pues algunas veces se ha hablado de que existe alrededor de un 65% de los empleados de estas empresas que tienen demandas por inasistencia alimentaria.
“Hay que aclarar que uno de cada seis pesos que se mueven en la ciudad vienen del sector minero, cualquier cosa que afecte a ese sector, una disminución horaria, un paro, sin duda alguna va a afectar el consumo de la ciudad, estamos hablando del 18% del circulante”, afirmó Durán Acosta.
En el tema de vivienda, Fenalco no tiene aún la información en cuanto a cartera vencida, pero asegura que hay rezagos en la venta de bienes perdurables, lo que puede obedecer a la situación de insolvencia y disminución de aprobación de créditos, “en promedio las constructoras estaban vendiendo entre 10 y 15 unidades al mes, hoy por hoy están entre cuatro y cinco, se ha caído mucho la venta de vivienda en oposición a que sí está aumentando el número de proyectos, es decir, debería incrementarse la proporcionalidad de unidad vendidas versus unidades construidas y desarrolladas, están aumentando las unidades para la venta y disminuyendo las vendidas”.
Las esperanzas que el tema de vivienda mejore están puestas en la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, debido a que el gobierno le otorgó 170 subsidios por lo que se espera que esto reactive el sector, debido a que la gente aprovecha este tipo de ayudas.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co