Hasta el 23 de febrero del presente año se notificaron 929 casos de dengue en el Cesar; 267 casos (28,8 %) de dengue sin signos de alarma, 647 casos (69,6 %) de dengue con signos de alarma y 15 casos (1,6 %) de dengue grave. Al mismo corte del año 2018 se habían notificado solo 95 casos.
Así lo dio a conocer el subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, José Fernando Valderrama, quien detalló que la incidencia de dengue en el departamento es de 115 casos por 100.000 habitantes en riesgo, ubicándose en el puesto séptimo a nivel nacional.
Se presenta un incremento de casos por encima de lo esperado en Valledupar, Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, Manaure Balcón del Cesar, Pailitas y San Alberto.
“Según los datos del Instituto Nacional de Salud, notamos una tendencia al incremento de los casos de dengue del departamento del Cesar. A la fecha se han registrado 929 casos, con relación a los 95 casos notificados en el 2018, lo cual representa un considerable incremento. Estimamos que puede seguir esa tendencia en los meses de marzo, abril y probablemente hasta mayo, muy relacionado con la ocurrencia el fenómeno de El Niño, que por el incremento de las temperaturas acelera el ciclo del virus y el vector”, acotó.
Agregó que este fenómeno lleva consigo intermitencia en el suministro de agua, lo que propicia que las personas tengan que almacenar agua en sus hogares y allí pueda constituirse un reservorio para el Aedes aegypti, portador del dengue.
La población más vulnerable, según Valderrama, son los niños menores de 15 años, particularmente los menores de 5 años; así como la población adulta mayor, enfatizando que toda mujer gestante que tiene fiebre y está en estas zonas endémicas durante su embarazo tiene que consultar al servicio de salud.
¿MUERTE POR DENGUE?
De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, se ha registrado una muerte probable por dengue procedente de Valledupar, el cual está en estudio. Sin embargo, el secretario de Salud Departamental, Jorge Orozco, aseguró que en la región no ha habido muerte por dengue. “Hay unos casos de dengue que están en estudio para determinar si son graves o no”, indicó.
CASOS EN VALLEDUPAR
El Ministerio de Salud informó que con corte a la semana epidemiológica octava de 2019 (al corte del 23 de febrero), se han notificado 236 casos procedentes de Valledupar; 88 casos (37,3 %) de dengue sin signos de alarma, 146 casos (61,9 %) de dengue con signos de alarma, 2 casos (0,8 %) de dengue grave y una muerte probable en estudio. Al mismo corte del 2018 se habían registrado 43 casos.
La incidencia del municipio es de 57 casos por 100.000 habitantes en riesgo, con un comportamiento por encima de lo esperado, conforme a su comportamiento histórico, durante las semanas 1, 3 y 5 a 7.
SÍNTOMAS
Se puede manifestar como una fiebre no identificada, acompañado de malestar general, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, malestar en todo el cuerpo. “Las personas que tienen esa virosis, que no comen, que comienzan a tener vómitos, con dolor abdominal, manifestaciones hemorrágicas, que le sangren las encías cuando se cepillen los dientes, o que tenga sarpullido en la piel, son signos de alarma, por lo que deben consultar lo más pronto al centro de salud”, enfatizó el subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud.
¡A PREVENIR LA ENFERMEDAD!
El secretario de Salud Departamental, Jorge Orozco, aseguró que “este es un tema cíclico y cada tres años se incrementa en las zonas de climas cálidos. En el Cesar los casos se han duplicado. Con los secretarios de salud de los municipios, alcaldes y los directores de hospitales se ha optado un plan de contingencia educativo, teniendo en cuenta que el vector de la enfermedad se crece en aguas limpias. El llamado a la comunidad es a hacer buen manejo de aguas en los domicilios”.
Subrayó que “como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos; es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico); estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta) o vaciándolos permanentemente”.
A su turno, el subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, dijo: “Entre todos le podemos cortar las alas al dengue fortaleciendo nuestras medidas de prevención y evitando que el dengue esté en nuestras casas. Es importante el cepillado semanal de las albercas con un cepillo de cerdas duras, gotas de cloro y mantener muy bien tapada baldes y tanques, porque así sea por un diminuto orificio entrará el mosquito”.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co