X

Se destruyeron tres ladrilleras ilegales en Valledupar

Posterior a la inspección se procedió a la destrucción de todo el equipamiento que disponían para la elaboración de ladrillos. Así como la remoción de material minero (arcilla) para la elaboración de ladrillos. FOTO/NÉSTOR DE ÁVILA.

En muchas ocasiones se puede llegar a pensar que los daños en material ambiental que impactan el desarrollo de la ciudad son originados en el propio centro urbano por el crecimiento poblacional y la construcción de nuevas infraestructuras.

A diez minutos a las afueras de la ciudad, a través de una acción conjunta entre la Secretaria de Gobierno Municipal y la Empresa de servicios públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, se destruyeron tres ladrilleras que operaban de forma ilegal en el sector Mirador de la Sierra.

Lee también: Problemas con el agua se mantendrán en Valledupar

El uso irracional e ilegal del agua fue otro de los aspectos que se encontraron durante la investigación de campo, a raíz de una denuncia anónima realizada por la comunidad. FOTO/NÉSTOR DE ÁVILA.

El operativo fue liderado por la administración municipal en contra de la minería ilegal. El secretario de Gobierno, Luis Galvis, informó que se detuvieron dos ciudadanos presuntamente vinculados a actos de producción de ladrillos, así como el decomiso y la destrucción de implementos para la elaboración de este artículo de construcción.

Fuimos acompañados por la Policía Ambiental del Cesar, quienes impusieron las sanciones contenidas en los comparendos ambientales y se realizaron dos capturas de personas que se encontraban en la actividad ilegal”, dijo Galvis.

No dejes de leer: Ciclista murió atropellado: aparente invasión carril

En el desarrollo de la inspección, Galvis mencionó que se hallaron sistemas de tuberías fraudulentas donde los productores de ladrillos hacían uso del agua potable para su beneficio económico. “Los funcionarios de Emdupar continúan en el proceso de verificación de las mangueras que se hallaron para identificar la reducción del agua”.

Durante la inspección se pudo percibir que en uno de los puntos estaban en proceso de elaboración de manera ilegal un promedio de 680 ladrillos que incumplían la cadena de producción generando un impacto en el medio ambiente por el uso indebido de agua e incidiendo en la práctica de minería ilegal. El costo promedio de venta de un ladillo es de $500 pesos, en la inspección se destruyeron un total de ladrillos valorados en $340 mil pesos. FOTO/NÉSTOR DE ÁVILA.

Ante la ausencia de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, para el acompañamiento al operativo y verificación del posible uso ilegal del recurso hídrico para la elaboración de los ladrillos.

El equipo del diario EL PILÓN contactó vía telefónica al subdirector general del Área de Gestión Ambiental de Corpocesar, el ingeniero forestal Antonio Rudas Muñoz ante el hecho manifestó que la autoridad ambiental designaría una comisión para investigar el suceso y tomar las medidas jurídicas pertinentes.

“Vamos a iniciar los procesos sancionatorios a quienes estén desarrollando actividades de minería ilegal, máquina que encontremos realizando esta práctica será decomisada”, añadió.

POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
Lopezgjorgeluis@gmail.com

Categories: Comunidad
Periodista: