X

Se despiden los reyes

Sebastián Sepúlveda, Rey Infantil; Camilo Andrés Molina, Rey Aficionado; José Camilo Mugno, Rey Juvenil y Gustavo Osorio, Rey Profesional. JAIDER SANTANA

Los cuatro reyes del acordeón se despiden de su corona, con su digitación lograron ganar el reconocimiento más grande que alguien puede alcanzar interpretando este instrumento en la pasada edición del Festival de la Leyenda Vallenata.

En esta época del año, los pitos y los bajos, la guachara y la caja suenan en todos los rincones de Valledupar y en La Paz, donde se enfrentan hombres y mujeres para coronarse como reyes del acordeón en las cuatro categorías del Festival: infantil, juvenil, aficionado y profesional.

Fueron varios años los que se presentaron para llegar a donde están hoy y durante los pasados 12 meses cumplieron con compromisos de la Fundación que organiza el evento y propios. Al preguntarle a cada uno qué es lo que hay que debe tener en cuenta un acordeonero para obtener la corona que lo identifica como Rey Vallenato, todos aseguraron que la disciplina y la perseverancia son fundamentales para hacerlo.

Sebastián Sepúlveda es el Rey Infantil 2014, para él este fue un año muy especial pues para él es un orgullo tener este título. “Es algo muy bonito porque todo acordeonero quiere ser rey y eso me pone muy contento, fue un año lleno de cosas positivas, presentaciones a nivel nacional con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, nos hacían homenajes en varios sitios”, comentó el pequeño soberano del acordeón de 14 años.

Dentro de los consejos que Sepúlveda le da a los participantes que están este año en la lucha por llevarse el título, según él lo más importante es “tocar con todas las fuerzas, que le pidan mucho a Dios para que les de sabiduría, entendimiento, fuerza para hacer lo mejor posible porque no es fácil, a mí me tomó siete años para coronarme como rey, empecé a los siete años y participaba sentado porque no podía con el acordeón, entonces también es de mucha perseverancia”.

Por su parte, José Camilo Mugno, actual Rey Juvenil del Festival Vallenato y quien además fue Rey Infantil en el 2011 asegura que quiere ser Rey por excelencia, que es el reconocimiento que se obtiene al ser campeón en todas las categorías. Para él es muy importante que los participantes tengan confianza en ellos mismos.

“Algo importante es que los que están participando tengan mucha confianza en lo que ellos hacen, seguridad y agresividad pero con el acordeón, no con los concursantes, que demuestren ante los asistentes y a los jurados la razón por la que deben ser coronados, que muestren las capacidades y cualidades que tienen para ser el nuevo rey juvenil, uno siempre tiene un aire en el que es mejor pero aquí toca ser excelente en todos, además que se necesita mucha concentración en el concurso”, comentó Mugno, Rey Juvenil 2014.
El Rey Aficionado 2014 es Camilo Andrés Molina, quien convenció a los jurados con su interpretación del acordeón en la pasada versión del Festival de la Leyenda Vallenata que fue en homenaje a Diomedes Díaz. Él afirma que además del talento hay que tener fe para coronarse en esta categoría.

“Los concursantes de la categoría de Aficionado quiero decirles que tenga fe en su talento, que tengan siempre en cuenta la digitación que debe ser firme en todo momento de la canción, no aflojar ni bajar la guardia por nada del mundo y sobretodo que toquen vallenato auténtico que es lo que gusta aquí en el Festival, que se toque con cadencia, con amor, con emoción, que sientan cada nota”, fue el consejo que Molina dio a quienes quieren ser el próximo Rey Aficionado.

Gustavo Osorio es el Rey Profesional 2014 y pese a que dice que ha sido un año muy movido, donde ha tenido un sinnúmero de presentaciones en todas partes del país y en lugares fuera del territorio nacional, esta es, según él, la mejor experiencia que ha tenido en su vida. La disciplina fue el arma que uso para ganar la batalla final a sus contrincantes la noche que se coronó.

“Lo más importante es la disciplina, ensayar y fortalecerse cada día más y el que quiera lograr este sueño debe ponerle mucho empeño, mucha fuerza, tocar vallenato puro, porque lo ideal es conservar ese vallenato tradicional y de eso se trata este concurso, es el que más toque vallenato, el que tenga mejor digitación, mejor pulso y el que conserve la melodía, todos esto debe tenerse en cuenta para ganar y ser el Rey Vallenato”, declaró Osorio.

Este año ellos se despiden de su corona, a los cuatro les da melancolía pero se van con la satisfacción de haber alcanzado un sueño y de haber hecho un buen trabajo, además desean mucho éxito a quienes participan.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: