Con la recien aprobada reforma a los estatutos de Emdupar, el Sindicato de la empresa “alerto” sobre la posibilidad de que en estos se permitiera la entrada de capital privado, a partir de la venta de acciones a los empleados. La puerta de entrada a la privatizacion dijeron. Sin embargo, creemos, que la mejor forma de mantener a Emdupar como patrimonio de los vallenatos es precisamente, que los vallenatos directamente sean dueños de acciones de esa empresa y no a través del municipio unicamente.
Privatización o simple capitalización por privados de Emdupar causa mucho escozor en la ciudad. Y todo por culpa de la experiencia de Electricaribe, que se “tiró” regionalmente el concepto de privatización, gracias a su pésimo servicio. Pero esa no es la única experiencia de presencia del capital privado en empresas de servicios públicos. Ecopetrol es hoy por hoy una gran multinacional, con ventas que equivalen al 17% del PIB del país, cosa impensable hace 10 años. Codensa y Emgesa, son empresas mixtas, con presencia tanto de capital público, como privado. En ambos casos, el Estado es el socio mayoritario, y tomó la experiencia y músculo financiero de los privados para fortalecer estas empresas. El 90% de Ecopetrol es público y en Codensa-Emgesa, el 51% es propiedad del Distrito de Bogotá. También está el ejemplo de Empresas Públicas de Medellín, sin capital privado…pero la clase política vallenata ha demostrado no ser igual de altruista que la antioqueña.
Emdupar tiene que hacer grandes inversiones en la ciudad: Hay que cambiar el 70% de la tubería de la ciudad, que actualmente está en el cancerígeno asbesto. Hay que construir la represa de Los Besotes, o algo que haga sus veces. La empresa debe hacer en el corto plazo unas inversiones muy cuantiosas, que no necesariamente saldrán del presupuesto nacional o municipal. El Alcalde Socarrás debería explorar la posibilidad de permitir la entrada de un buen socio privado, que le inyecte capital y conocimiento a Emdupar, para hacer las inversiones necesarias y prepararla para el futuro. El municipio puede retener la mayoría de las acciones y ceder la gerencia al nuevo socio para poder modernizarla. Así, evitaríamos los vallenatos que llegue otro Alcalde irresponsable y corrupto en el futuro, y trate de feriar la empresa como se ha hecho antes. En 3 años, cuando salga Freddys Socarras de la Alcaldía, Emdupar puede volver a caer en garras de la corrupción. Para evitar eso, lo mejor sería permitir la entrada de un privado.