Después de la solicitud emitida por la Personería de Valledupar, sobre decretar emergencia carcelaria en la ciudad, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, le solicitó este martes al Gobierno Nacional analizar la posibilidad de declarar la emergencia social, no solamente en Valledupar, sino en todo el país para enfrentar la crisis que se registra por cuenta del hacinamiento.
“Actualmente, el hacinamiento carcelario en Colombia alcanza el 58,3%, una cifra sin precedentes en la historia reciente del país y en algunas cárceles llega hasta niveles del 400% como ocurre en Riohacha o del 147% como el registrado en la cárcel Modelo de la capital del Atlántico”, afirmó Otálora Gómez.
El personero Alfonso Campo Martínez, envió el llamado al Gobierno Nacional para que decrete emergencia carcelaria en Valledupar, por la repoblación en la Cárcel Judicial, en la Unidad de Reacción Inmediata, URI y la Estación Permanente Central de la Policía Nacional.
Según los datos entregados por Campo Martínez, en la Cárcel Judicial permanecen, hoy, 980 reclusos cuando su capacidad es de 256, mientras en la Estación Permanente Central hay 63 y el aforo es para 10. “Estamos esperando un pronunciamiento del Inpec a nivel nacional, porque debemos encontrar una solución rápida para los reclusos y la ciudadanía en general”, destacó Alfonso Campo.
Mientras tanto, el Defensor del Pueblo hizo el llamado desde la capital del país, después de conocerse además el paro del sindicato de guardianes de ciudades como Cali y Barranquillla.
Recordó que todos los días los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en todo el país atienden las quejas de los reclusos por cuenta del hacinamiento, de las deficiencias en los servicios de salud, la mala calidad de los alimentos o maltrato, entre otros problemas.
“El Defensor del Pueblo pidió que se declare la emergencia carcelaria en todo el país, no solamente en Valledupar, teniendo en cuenta la petición que hicimos esta semana al Gobierno Nacional”, afirmó el Personero de Valledupar.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co