X

Se cumplieron las cábalas: Álvaro Castilla y César Cerchiario nuevos contralores

César Cerchiario fue elegido Contralor Departamental.

Los concejales y diputados confirmaron los rumores que había tanto en el Concejo como en la Asamblea, al elegir Álvaro Castilla Fragoso como Contralor Municipal y César Cerchiario De la Rosa como Contralor Departamental, respectivamente.

En horas de la mañana, por unanimidad fue escogido César Cerchiario De la Rosa como Contralor Departamental. Cerchiario De la Rosa fue secretario de General de la Gobernación del Cesar y fungió más de 50 veces como gobernador encargado, cuando viajaba el titular Luis Alberto Monsalvo.

De igual modo, fue gerente de la campaña del hoy gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, por lo que se decía que estaba inhabilitado por no tener los dos años de haber renunciado a su cargo como Secretario General y tenía conflictos de intereses al haber trabajado en campaña política del actual mandatario.

Sin embargo, en la exposición que hizo Cerchario De la Rosa dijo que no tenía inhabilidad porque ésta era para contratar con el Estado.

Aseguró que el haber sido gerente de la campaña de Ovalle Angarita no tiene ningún impedimento del orden legal, ni constitucional, “porque la Contraloría y hoy como contralor ejerceré mis funciones de manera independiente, con toda la independencia que requiere el desempeño del cargo”.

En cuanto a que fue Gobernador encargado en el período anterior, dijo que en caso de que se diera una vigilancia o auditoría a una situación en el que él estuviera inmerso, se declararía impedido, por lo que no ve ningún riesgo.

La terna quedó reducida a dos, debido a que en el marco de las exposiciones Álvaro Fuentes anunció que había sido nombrado Secretario de Gobierno en el municipio de Codazzi, mientras que Cenira Clavijo, la tercera aspirante al cargo, tiene contrato con la Gobernación del Cesar, aunque dijo que eso no la inhabilitaba.

Aunque la elección fue por unanimidad, el diputado Manuel Mejía motivó su voto y criticó la gestión de la saliente Contraloría, de la cual dijo mostró pobres resultados defraudando a la comunidad.

El diputado Julio Casadiego también motivó el voto y recalcó que no se tenía buena imagen a nivel nacional, debido a que la Contraloría saliente dejó al Cesar con el mayor riesgo de corrupción y anunció su voto negativo por Álvaro Fuentes porque éste se encontraba inhabilitado debido a que era Secretario de Gobierno de Codazzi.

Tras la explicación y exposición de cada uno de los aspirantes, la Asamblea se decidió por Cerchiario De la Rosa, quien fue aplaudido por el auditorio en pleno.

El presidente de la Asamblea, José Santos Castro, afirmó que fue una elección transparente, “vimos en el doctor César a una persona íntegra que tenía todas las capacidades que podría ejercer ese control fiscal preventivo ante todas las entidades que les compete”.

Castro explicó que se asesoraron con los abogados sobre el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y no vieron ninguna objeción, sin embargo, aseguró que les quedó la duda de que la terna se redujo a dos, por el caso de Fuentes.

Derecho de petición
Con antelación a la elección de Contralor Departamental, el abogado Belisario Jiménez instauró un derecho de petición en el que solicitó que no se eligiera Contralor de la presente terna, debido a que en el caso de Cerchiario está inmerso en el régimen de conflicto de intereses, debido a que fue Secretario General de la Gobernación, contrató durante más de tres años y fue gerente de la campaña del actual gobernador.

También solicitó que hicieran de nuevo el proceso, y en caso de que se diera la elección, dijo que instauraría las acciones disciplinarias y administrativas.

En el Municipio
En horas de la tarde y en una elección que no duró más de cuarenta minutos, fue escogido el abogado Álvaro Castilla Fragoso como nuevo Contralor.

Con 15 votos a favor, uno en blanco, uno que se abstuvo, uno que votó por Omar Contreras y un ausente, se eligió el Contralor.

El presidente del Concejo, Guido Castilla explicó que una vez revisada las leyes y normas que rigen para estos casos, pudo verificar y constatar que Castilla Fragoso no tenía ninguna inhabilidad, incompatibilidad ni conflicto de intereses.

Explicó que aunque tenía el tercer puntaje, en este como no es concurso de méritos, se podía escoger cualquiera de la terna.

Referente al conflicto de intereses que se dice tiene Castilla por haber financiado a la campaña del hoy alcalde Augusto Ramírez, afirmó que las leyes en Colombia son muy claras y dicen que las personas aportantes a una campaña están inhabilitadas para contratar con el Estado más no para aspirar a cargo de función pública.

Tal como se rumoraba, César Cerchiario y Álvaro Castilla fueron elegidos contralores.

Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Política
admin: