X

Se complica situación de carromuleros

El presidente de la Asocar, José Calderón, dijo que si tienen que irse a las vías de hecho para ser escuchados a nivel nacional, lo harán. Archivo.

 

El pasado mes este medio anunció que la larga espera de los carromuleros de Valledupar por la sustitución de sus vehículos por carros de motor estaba por terminar, pero el representante de este gremio de trabajadores indicó que “hay una mamadera de gallo”.

Según el presidente de la Asociación de Vehículos de Tracción Animal, Asocar, José Calderón, desde hace más de 15 días están esperando que se organice la reunión entre los miembros del gremio y el alcalde Fredys Socarrás, para ponerse al día con el decreto 1666 del 12 de mayo de 2010 que establece la sustitución de los carromulas en el país.

Calderón dijo que si tienen que irse a las vías de hecho para que puedan ser escuchados por las autoridades, lo harán.

“Supuestamente íbamos hacer la reunión, ahora estamos llamando y nos manifiestan que el alcalde está ocupado, que lo llamaron de la Fiscalía y no se que más. No contesta ni el alcalde, parece que contestara un escolta. Definitivamente a nosotros lo que nos va tocar es irnos a las vías de hecho para hacernos sentir un poco” señaló el representante de los carromuleros en esta ciudad.

El alcalde habría llamado a José Calderón para que se reuniera con el gerente de una empresa de automóviles con quien se había llegado a un acuerdo para el remplazo de los carros de mulas por motocarros de tres llantas, “hemos hablado con el gerente del concesionario y él dice que tampoco le han comentado nada”.

La reunión que se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre y se plantearon temas como el tipo y modelo de automóviles, cursos de manejo, licencia de conducción y seguro totalmente gratis.

De los 480 carromuleros inscritos en la Asociación de Vehículos de Tracción Animal de Valledupar, Asocar, 300 esta decididos a cambiar sus animales por otro medio más accesible de trabajo como lo serían los motocarros.

El valor de estos vehículos estaría previsto de 15 millones, por lo que en total serían 4.500 millones de pesos aproximadamente los que se invertirían para que se cumpliera de una vez por todas con la ordenanza.
El Concejo de Valledupar adicionó al presupuesto municipal 2014 una partida de 400 millones de pesos para el proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal en esta capital.

El presidente del Concejo de Valledupar, Iván Lúquez Mindiola, planteó la conformación de un comité interinstitucional que procure por el cumplimiento de la ley nacional sobre la sustitución de vehículos de tracción animal, a lo que
José Calderón señaló que de esos 400 millones se desconoce su destino.

El alcalde pidió calma

Fredys Socarrás, señaló que tienen muy claro su compromiso con los propietarios de los carromulas a quien les pidió un poco de paciencia, debido a que el municipio no cuenta con una situación financiera óptima.

“Entiendo que hay desespero, crean en mí que Valledupar no está en las mieles ni tenemos recursos de regalías pero tienen un alcalde que toca puertas que tiene sus aceptaciones en el gobierno nacional y el ministro de Hacienda nos ha ayudado muchísimo”

El mandatario municipal dijo que se reunió con el representante de una distribuidora de automóviles de China en Colombia, “Ya tenemos unas propuestas que se ajustan realmente a las posibilidades financieras del municipio. Casualmente hay una tecnología China que hemos visto y hace tres días recibí al representante de esa empresa distribuidora en Colombia, nos presentó un tipo de máquina que incluyendo el trámite del pase y la capacitación tiene un costo cercano a los 13 millones de pesos con IVA.”

Para la compra de estos automotores el municipio está esperanzado en unos recursos del Conpes y financiar aproximadamente un 70 por ciento del costo total de estos 300 vehículos.

 

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: