Con el fin de promover una cultura vial, la concesionaria Ruta de Sol promueve un programa de capacitaciones a los conductores que diariamente utilizan este corredor vial. Las instrucciones están divididas en tres fases: movilidad segura, implementos de seguridad, señalización y buenas prácticas de conducción.
Son aproximadamente 900 conductores que diariamente utilizan el corredor vial para llegar a sus lugares de trabajo, esto son instruidos sobre los elementos de seguridad que deben portar a la hora de transportarse en su automóvil o motocicleta; así mismo se les recuerda el significado de las señales de tránsito, la importancia de no realizar acciones que puedan poner en riesgo su vida o la de los demás, entre otras prácticas que permitirán fortalecer los hábitos y consolidar una conciencia de seguridad vial.
Las capacitaciones se desarrollan para fortalecer los aprendizajes sobre manejo defensivo, los elementos de seguridad necesarios, la señalización de la vía y las buenas prácticas detrás del volante, adicionalmente busca concientizar a los conductores sobre su importancia como actores en la vía.
La Concesionaria Ruta del Sol es la responsable de ejecutar el Sector 2 de la Ruta del Sol, a través de la rehabilitación y mantenimiento de la vía existente y de la construcción de la segunda calzada, que va desde Puerto Salgar, (Cundinamarca) hasta San Roque en el Cesar, y de la Transversal de Río de Oro que conecta a este municipio, Aguaclara y Gamarra con la Ruta del Sol Sector 2 y el Río Magdalena, a través de 82 km.
Las capacitaciones se desarrollan en torno a temas como movilidad segura, implementos de seguridad, señalización y buenas prácticas de conducción.