Por Freddy Oñate Acevedo
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La Ruta del Sol es un proyecto de un interés nacional, al departamento que más le afecta positiva y negativamente es al Cesar debido a que es atravesado desde el sur hasta el norte. EL PILÓN habló con Kaleb Villalobos, director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.
EL PILÓN: ¿Cuál es la función de Corpocesar en la construcción de la Ruta del Sol?
Kaleb Villalobos: Lo que hacemos en Corpocesar es tomar las quejas que tiene la ciudadanía sobre los daños y el impacto ambiental que provoca la creación de la Ruta del Sol y notificar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Es necesario advertir que estos proyectos siempre traen un impacto ambiental y entonces toca buscar es que los impactos se minimicen y que se puedan compensar.
E.P: ¿Cuáles son las quejas que reciben por parte de la comunidad?
K.V: Acabamos de hacer un recorrido y hay muchas quejas de la ciudadanía. Se presentan problemas de deforestación producto de construcción de la vía, ocupación de cauce, taponamiento de caños y ríos donde atraviesa la ruta del sol, pero el mayor impacto se está presentando en torno a la extracción de material de arrastre; esta construcción demanda demasiado material lo que ocasiona una preocupación tanto en la comunidad como en la Corporación. Nos preocupan las concesiones que se han dado para extraer material de los ríos.
E.P: ¿Cuáles son los municipios más afectados a nivel ambiental con este proyecto?
K.V: Tenemos quejas de los municipios del sur como San Alberto, San Martín, Pailitas y La Gloria. En este último, se presentan problemas de tipo socioeconómico, antes la troncal pasaba por el medio del municipio y la Ruta del Sol hace un desvío entonces la gente se está quejando porque el comercio que se daba en torno a la carretera se va acabar y hay muchas familias que viven de eso.
E.P: ¿Qué pasó en la Comisión Quinta del Senado?
K.V: Ahí lo que pasó fue que los congresistas de la región y en particular Félix Valera, preocupado por dos hechos puntuales en los cuales ha tenido incidencia la ANLA, como el tema del ruido del tren a la municipalidad de Bosconia, y el tema de diez cuerpos de agua en el departamento que en ola invernal 2010 y 2011 los ríos se llevaron comunidades enteras, miles de familias damnificadas.
Corpocesar tiene recursos para hacer barreras y unas limpiezas de los cauces para mitigar lo que ocurrió y evitar algo peor en un futuro. Félix Valera citó al debate a la Directora Nacional de la ANLA en el Senado y no fue, allá mostramos lo que hizo Corpocesar con la restricción de horarios del tren en horarios nocturnos.
E.P: Pero la ANLA hizo la suspensión de esa medida, ¿qué ocurrió?
K.V: Esa resolución de suspensión está siendo objeto de investigación por la Procuraduría y la Contraloría, no porque Corpocesar haya demandado, sino porque a los mismos organismos de control les llamó la atención que una vez estudiada la medida que nosotros colocamos no le dieron procedencia jurídica porque la ANLA la quita.
E.P: ¿Y qué hay del parque lineal?
K.V: Ante el Senado se explicó en qué consisten las obras, se explicó claramente que no se trata de una licencia ambiental, como ha querido hacer ver la ANLA. Anteriormente ya se había hecho eso, de coger las piedras y enmallar, no es la primera vez que se hace este tipo de proyecto. Si en el pasado nos han otorgado el permiso, no entendemos por qué ahora nos han puesto tantos problemas para esto.
E.P: ¿Qué le diría a la comunidad del departamento?
K.V: Yo lo que le digo a la comunidad cesarense es que pueden confiar en que hay una Corporación seria que toma medidas serias.