En la capital del Cesar se reunirán el próximo 11 de agosto las agremiaciones vinculadas a la producción agropecuaria de toda la Costa Caribe para tratar de conseguir soluciones estructurales a la crisis que padecen y que se agudiza con el anuncio de que el Fenómeno de El Niño se extiende hasta marzo de 2016.
La alarma tiene preocupados a los agricultores de esta zona del país, quienes hoy completan pérdidas considerables de sus cultivos producto debido a las intensas sequías.
La cumbre mantiene el mismo propósito desde que se planteó su realización y es reunir a los diferentes representantes de gremios de la Costa Atlántica “y poder sentarnos a debatir el tema de las políticas públicas del sector de agro para al final del encuentro entregarle un comunicado al gobierno de la situación de la Costa”, manifestó Carlos Campo, presidente del Comité Lácteo por el Cesar.
Por su parte, el presidente de los productores de arroz, Joaquín Tomás Ovalle dijo que dentro de las reuniones que vienen adelantando con los diferentes gremios también lo hicieron con algunos parlamentarios de Cesar, para que sean ellos quienes eleven también esa voz de protesta y auxilio ante el gobierno nacional.
“El compromiso de ellos es tratar de traer a la comisión quinta de la Cámara a Valledupar, estamos a la espera de que nos confirmen y con base en eso confirmar la cumbre que está prevista para un día antes de la Feria Nacional Cebú en Valledupar, es decir el próximo 11 de agosto”, explicó Ovalle.
De Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y Guajira confirmaron ya su asistencia al encuentro de agricultores de la costa Caribe colombiana.
“La situación está más grave que hace un mes, cayeron unos aguaceros muy esparcidos, pero el Fenómeno de El Niño se extenderá ya lo anunciaron; el gobierno no ha tomado ninguna medida para mitigar en algo este fenómeno”, precisó Ovalle Pumarejo.
El representante de los arroceros del Cesar indicó además que espera que del Plan Caribe del cual que se habla en el Ministerio de Agricultura tenga realmente el ingrediente de emergencia para afrontar la crisis.
“La palma africana se está perdiendo en Cesar, los cultivos de pancoger desaparecieron, hemos solicitado la ayuda del gobernador en diferentes instancias, el reunió a los alcaldes para que entre todos decreten la calamidad pública, seguimos esperando mientras el ganado y todo se sigue muriendo, los ríos secándose y no hay respuestas; a los productores se le vencen sus obligaciones y sin poder pagarlas”, sostuvo el líder gremial.
Entre tanto, el representante de Fenalce, Cesar Roberto Lacouture dijo que a la cumbre vendrán unos cuarenta delegados, “vamos a reunirnos se trata de que podamos andar juntos en la misma lucha; hay que salvar el agro colombiano”.
Lacouture dijo que en cuanto las pérdidas de maíz estas sobrepasan las 14 mil hectáreas, en arroz superan las seis mil y se han dejado de sembrar miles de hectáreas sin contar los más de 15 mil bovinos muertos por falta de agua y comida.
Productores de toda la región Caribe llegarán a Valledupar para entre todos unir la voz ante el gobierno nacional por la crisis que atraviesa el agro.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com