Las obras de pavimentación de la vía Zanjón – Pueblo Bello incluyen la intervención a puntos considerados como críticos ante un posible deslizamiento, buscando evitar una tragedia como la ocurrida en el sector de Pueblo Hundido, zona rural de la cabecera municipal, donde el miércoles murieron tres personas.
El secretario de Infraestructura departamental, Federico Martínez Daza, explicó que el proyecto contempló la rehabilitación, pavimentación y obras para la estabilización de taludes y zonas montañosas de 7.3 kilómetros, trabajos que se habilitarán de forma oficial mañana sábado, en el marco de la segunda Ruta Turística por el Cesar que hará la administración departamental.
En diciembre de 2017, la Contraloría General de la República pidió a la Gobernación “intervenir de manera inmediata los puntos afectados por la confluencia de problemas de estabilización y la alta precipitación presentada en el mes de octubre y no espere que de ninguna manera el contratista intervenga lo que hasta la saciedad se evidenció como una falla dentro del presupuesto del contrato”.
Precisamente un deslizamiento de tierra provocó la muerte de Luis Eduardo Izquierdo Torres; su hija, Patricia Izquierdo, de 17 años y su hijo, Luis Eduardo Izquierdo, de dos años de nacido.
Hasta el momento, la Alcaldía de Pueblo Bello no ha emitido ninguna alerta por las lluvias y sus efectos al desestabilizar terrenos adyacentes a la Sierra Nevada de Santa Marta.
La coordinadora departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, María José Páez Díaz, indicó que están haciendo un diagnóstico en la zona con un plan de acción que involucra a las comunidades indígenas, quienes conocerán los riesgos a los que se encuentran expuestos y cuáles serán los sistemas de alertas y control de las erosiones.
Alertas del Ideam
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), mantiene dos alertas sobre tres municipios.
En Chiriguaná y Becerril existe alerta naranja por la alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos; mientras que en Valledupar fue advertida debido a que el nivel del río Cesar en las últimas horas se incrementó a la altura.