X

Se agudiza la división en el pueblo arhuaco: ¿El gobierno debe reconocer a Zarwawiko?

Zarwawiko Torres Torres, cabildo gobernador arhuaco.

Por Redacción EL PILÓN 

Han pasado más de dos años desde que ‘estalló’ el conflicto interno en el pueblo indígena arhuaco por la cuestionada elección de Zarwawiko Torres Torres como máxima autoridad de su resguardo.

La crisis parece no cesar. El pasado 13 de diciembre, más de 3 mil indígenas arhuacos decidieron bloquear la vía que comunica a Valledupar con La Guajira, con el fin de exigir al Ministerio del Interior que reconociera y certificara a Zarwawiko como cabildo gobernador de este pueblo. 

Efectivamente, este método de ‘presión pacífica’ funcionó y el Ministerio radicó el documento. Como era de esperarse, esta decisión generó divisiones internas en el territorio indígena y posiblemente podría desatar otra protesta, pero esta vez, por parte de la oposición.

DIVISIÓN 

Hermes Izquierdo, miembro de este territorio, explicó al diario EL PILÓN que esta certificación agudiza la crisis interna del pueblo arhuaco, debido a que 36 de las 64 comunidades no aceptan a Zarwawiko como máximo mandatario. 

“Esa certificación carece de legitimidad por parte del desacato a la órden Judicial, es decir, de la órden de la Corte Constitucional, debido que los mamos de las kankurwas de Seykumuke, Numaka, Seynimin y kunzinkuta Negra Gaka, hasta le fecha, no han tenido el encuentro pactado”, afirmó. 

Es decir, de acuerdo con Izquierdo, funcionarios del Ministerio estaban intermediando para que los mamos de las comunidades arhuacas se reunieran el próximo 15 de enero en Nabusimake y, a partir de allí, eligieran a las autoridades de este territorio. Sin embargo, 1 mes antes y sin esta reunión, se dio la certificación de Zarwawiko por parte de la cartera nacional. 

Sin embargo, Dwirunney Torres, líder del pueblo arhuaco, manifestó: “Esa órden de la Corte ya agotó su cumplimiento; los mamos de las 4 kankurwas ratificaron la elección del cabildo Zarwawiko, y por eso se le solicitó al Ministerio del Interior su registro”.

Durante la movilización, desafortunadamente murió ahogado en el río Guatapurí un niño de 15 años, perteneciente al pueblo indígena.

¿ZARWAWIKO ESTUVO DETRÁS DE LA PROTESTA?

A raíz de la masiva movilización que concluyó el pasado jueves 15 de diciembre, se ha especulado que el cabildo gobernador arhuaco estaría detrás de ella, además, de haber destinado los recursos suficientes para el transporte y alimentación de toda la minga.

“Él fue el que promovió todo con el apoyo de algunos funcionarios del Ministerio. Eso ya venía arreglado”, señaló Hermes.

No obstante, Dwirunney Torres desmintió que el cabildo tuviera alguna relación con la protesta. “Esas especulaciones buscan individualizar a las personas y desconoce la voluntad colectiva. Esta fue una iniciativa blindada por los mamos en consulta espiritual y también un acuerdo entre las autoridades que están en la Sierra Nevada y que venían insistiendo en la necesidad de dialogar con el Gobierno nacional y que no había sido posible”. 

LO QUE VIENE AHORA…

En medio del diálogo que esta casa editorial sostuvo con las fuentes consultadas, se conoció que, según Dwirunney Torres, el proceso que viene ahora es la preparación espiritual, política y administrativa. “Los espacios sagrados ya están cerrados para hacer los trabajos espirituales colectivos que los mamos deberán hacer para traer nuevamente la unidad y la reconciliación para el pueblo arhuaco”. 

Por su parte, Hermes Izquierdo, como parte de la oposición, concluyó diciendo: “El Gobierno no puede dar una certificación sabiendo que la crisis está latente y agudizada. No se puede reconocer bajo ninguna circunstancia que hay cabildo si los mamos no se han reunido”, y anticipó que aunque no está contemplado por ahora, quizá procedan a hacer una protesta para mostrar al Gobierno nacional su descontento con esta decisión.

Categories: General
Redacción El Pilón: