Un nuevo capítulo se escribe en la crisis que atraviesa el Hospital San Andrés de Chiriguaná. Después de haber levantado el cese de actividades hace menos de diez días, los trabajadores decidieron solo atender urgencias y con algunas restricciones.
(Leer: Entierro simbólico del hospital de Chiriguaná)
La gerente del hospital, María Inés Cabas Pumarejo, dijo a EL PILÓN que se trata de un plan de contingencia mientras esperan que la Secretaría de Hacienda Departamental apruebe una adicción al presupuesto de la entidad, para saber si tienen la oportunidad de seguir con la atención en el segundo nivel. “Hay un poco de restricción en la aceptación de pacientes porque no contamos con lo necesario. El hospital está sin presupuesto para estos meses, y ya se presentó ante el equipo de reorganización de la Secretaría el estudio previo para la adición del presupuesto para decirme si se puede o no”, explicó.
Los empleados de la Empresa Prestadora de Salud tienen incertidumbre porque no saben si tienen o no el respaldo para estos meses, respuesta que deben esperar hasta el día miércoles 9 de diciembre.
Son seis los meses sin salarios que llevan profesionales, especialistas, auxiliares y técnicos del hospital San Andrés, por lo que se han presentado renuncias masivas, mientras la deuda de las EPS supera los siete mil millones, sin tener en cuenta los fallos jurídicos.
La Gerente del Hospital dijo que si el miércoles no hay una respuesta positiva no podrán continuar con los servicios de segundo nivel y se quedarán con la parte de urgencia, porque no lo puede suspender. “El hospital en este momento no es viable porque los proveedores que hacen funcionar la entidad suspendieron los créditos. Lo que yo estoy es salvaguardando el servicio de urgencias porque como gerente no lo puedo suspender, pero la parte de recursos humanos tenemos incertidumbre porque se han presentado renuncias masivas y estamos con los médicos que hemos podido concretar que nos ayuden”, acotó.
(Leer: Hospital de Chiriguaná, en coma inducido)
Asegura que ahora la situación es más preocupante porque luego de haber reabierto el hospital, ella se hizo unos compromisos como gerente para pagar el mes de diciembre, pero no hay presupuesto.
Luis Alberto Martínez, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, explicó que esta situación es muy crítica debido especialmente a la alta certera que tienen las empresas intermediarias de salud, es decir las EPS.
Debido a esto, hoy la deuda de los hospitales en Colombia supera los 12.5 billones de pesos. “Esto es muy crítico sobre todo para los hospitales públicos que están arribando casi a los 5.7 billones de pesos de cartera y nos están midiendo con el recaudo y esto depende de que las EPS paguen. Es una situación muy difícil, es un síntoma a nivel local pero la generalidad del país es esa”, expresó.
Chiriguaná soporta la demanda de la región central del departamento con un área de influencia que abarca los municipios de Astrea, Curumaní, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, La Jagua de Ibirico, El paso.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co