Como un espacio adecuado para la discusión y concertación de las medidas para la reivindicación de las víctimas del conflicto armado calificó el secretario de Gobierno del Cesar y gobernador (e), Carlos Andrés Cotes Maya, la Sesión de la Mesa Nacional de Víctimas, que por primera vez y hasta hoy se estará desarrollando en Valledupar.
El evento cuenta con la presencia de delegados de los 32 departamentos del país; el coordinador Nacional de la Mesa, Odórico Guerra; el director general de la Unidad de Atención a las Víctimas, Ramón Rodríguez; el asesor de Paz del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles; entre otros.
El director general de la Unidad de Atención a las Víctimas, Ramón Rodríguez, ratificó la importancia de este escenario para la evaluación y definición de las políticas de reivindicación de las víctimas. “Es poder mover, poder dinamizar muchos temas que los delegados de las mesas tienen en sus 12 comisiones y estos días de sesión acá en el departamento del Cesar permitirán evaluar temas de indemnizaciones, generación de ingresos y vivienda entre otros. Lo que se discute en las mesas, nosotros desde la Unidad no lo vemos como exigencias, son respuestas que se han dilatado en el tiempo y para eso estamos haciendo este diálogo constructivo”, aseguró.
Por su parte, el coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas del Casanare, José Alirio Barrera, consideró que no se puede conocer la realidad de las víctimas si no se visita y no se escucha en los diferentes territorios, acotando que “la Mesa Nacional escucha a las Mesas Departamentales y Municipales y esta es la única manera de escuchar propuestas, de saber qué está pasando. Muy importante que de aquí saldrá un documento donde se compilen esas ideas para tener un panorama claro de lo que ocurre a escala nacional”.
Cotes Maya aseguró que el Plan de Acción Para la Prevención, Asistencia, Atención, Protección y Reparación Integral a las Víctimas del departamento del Cesar 2016 – 2019 cuenta con un presupuesto para el cuatrienio aforado en $67.019.613.845; sin embargo, fue superado en ejecución e implementación en $77.334.707.551, que deja como resultado una ejecución del 115 %.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co