Desde el 2004, Roimer Vásquez Uribe ha sidocobjeto de amenaza de los grupos armados que han protagonizado el conflicto en Colombia y han amenazado a defensores de derechos humanos en el país.
Vásquez Uribe es parte de la lista de víctimas que buscan en las instituciones una garantía para su vida.
Ante la situación de este joven cesarense la Mesa Departamental de Derechos Humanos y Territorios del Cesar expresó su rechazo categórico en contra de quien preside el movimiento social Guacoche Diversa.
“Nos solidarizamos con las organizaciones LGBTI del departamento a quienes se les estén vulnerando sus derechos individuales y colectivos en busca de la vida y el respeto a las libertades sexuales, reconociendo la diversidad como parte de nuestro entorno”.
“El Gobierno no hace absolutamente nada por el caso”, manifestó Vásquez Uribe, quien agregó que fue secuestrado y torturado hace 15 años por grupos paramilitares, y hoy día reaparecieron las amenazas desde agosto de 2019.
El presidente del movimiento social Guacoche Diversa manifestó que en su momento tuvo que desplazarse al municipio de El Copey cuando comenzó a recibir mensajes de textos con contenido intimidante pero que nuevamente le tocó regresar al corregimiento de Las Raíces en Valledupar, por no contar con los recursos económicos para trasladarse a otro departamento.
“Hace cinco días le envié un oficio a la ministra del Interior para que se apersonara del caso, y ni la Secretaría de Gobierno Municipal, ni Departamental han dado respuesta”, señaló el líder social.
El diario EL PILÓN, intentó comunicarse con la asesora de Paz del Cesar, Juana del Carmen Pacheco, para saber si conoce alguna información al respecto pero no fue posible contactarla.
La Mesa Departamental de Derechos Humanos solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigue las amenazas a Roimer Vásquez Uribe y que se tomen las medidas jurídicas correspondientes que lleven a su esclarecimiento y promuevan la justicia.
El dirigente y representante de la diversidad en Guacoche, manifestó que a pesar de no haber recibido amenaza en lo que va de año, teme por su vida y pide a los órganos de control acudir a su llamamiento que garantice su seguridad.
Por: Jorge López / El Pilón
Lopezgjorgeluis@gmail.com