X

Se acabó la gasolina en Valledupar

Drama en las calles de Valledupar por escasez de combustible. Foto: Joaquín Ramírez.

Se acabó la gasolina en Valledupar

El cupo de gasolina que requiere Valledupar para abastecer el mercado, según la Secretaría de Hacienda Municipal, es de tres millones 800 mil galones. Sin embargo, a la ciudad solo le envían dos millones 438 galones, que resultan insuficientes, tal como se ha comprobado en los últimos meses. El impacto de la escasez de combustible anteriormente no se sentía debido a que en la región también se comercializaba gasolina de contrabando del vecino país de Venezuela, lo que disminuyó ante el cierre de la frontera.

La preocupación existente en la ciudad es que se podría presentar una parálisis ante la escasez de combustible, que se acabó anoche y según la representante de Fendipetróleo Cesar-Guajira, María Fernanda Mejía las estaciones de servicio nuevamente contarán con gasolina la tarde-noche del próximo martes 3 de noviembre, fecha en que se contará con los cupos de ese mes. No se puede antes porque los domingos y festivos no hay despachos.

Necesidad de ampliación

El Ministerio de Defensa evidenció hace algún tiempo que a esta región del país entraban unos diez millones de galones de combustible de forma ilegal procedentes de Venezuela, no obstante en la actualidad y pese al cierre de la frontera, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, indicó que en medio de los controles existentes aún estaría entrando un mínimo porcentaje de este hidrocarburo.

Con todo este escenario, los perjudicados son los más de 443 mil habitantes que tiene la capital del Cesar a quienes les ha tocado dejar tirados sus lugares de empleo por más de cuatro horas para llegar a abastecer sus vehículos de combustible, lo que se observa son largas filas y conductores desesperados.

De igual forma reclamó equidad, que se pague la factura pendiente y que se determine el aforo del consumo de gasolina en Valledupar con base en estudios socioeconómicos de forma objetiva y no sobre la base de una fórmula perversa que fue diseñada en forma arbitraria en un frío escritorio por los burócratas en Bogotá.

Sostuvo además que existe una deuda pendiente del Gobierno Nacional con esta región del país, así que no cabe ninguna excusa por parte del Ministerio de Hacienda para no entregar el aumento a Valledupar en forma subsidiada, esto debido que esto no afecta el presupuesto de la Nación.

De igual forma mencionó que se debe revisar la fórmula, ser equitativos con Valledupar y el departamento del Cesar así como han tomado decisiones con urgencia en Norte de Santander.

Al tiempo manifestó, “el gobierno tiene la obligación de resolver de fondo el problema no anticipando porcentajes de los cupos de 2016, esto va a empeorar la situación, deben actuar con equidad que todos los empresarios que tienen estaciones de gasolina por lo menos tengan la oportunidad; si es de cinco millones el cupo que se pide que por lo menos 200 mil galones le correspondan a cada una de las 22 bombas existentes en Valledupar; porque hoy hay una personas que tienen cupos máximos y eso solo genera monopolios”.

 Derecho a la igualdad

La representante de Fendipetróleo Cesar – Guajira, María Fernanda Mejía estableció que el poco combustible que quedaba en algunas estaciones, se acabó ayer, además que lo grave  de todo es que el Ministerio de Hacienda no responde, que hay un hermetismo que no entienden, mientras tanto en la ciudad se arma el caos porque no tienen cómo abastecer de combustible las estaciones de servicio.

En medio de su preocupación ante la parálisis que se podría presentar en la ciudad porque todas las entidades necesitan de gasolina para sus vehículos, enfatizó que pide el derecho a la igualdad así como  lo han hecho con los demás departamentos que atraviesan por la misa situación, que aumenten los cupos es lo que se necesitan.

Ante los señalamientos de que los cupos se los estarían llevando para otras ciudades, que sería una de las razones para el desabastecimiento, Mejía negó rotundamente tal situación y recalcó que la Alcaldía constantemente realiza controles a las estaciones de servicio.

 Gestión de congresistas

Uno de los congresistas cesarenses que se pronunció ante el problema que vive Valledupar por la escasez de gasolina, fue Cristian José Moreno Villamizar, quien dijo que esta es una realidad y un problema grande del Cesar, que durante más de un año ha insistido en que se tomen medidas de fondo sobre el tema y no se ha logrado.

Reconoció que el Gobierno ha comenzado a descongelar cupos de los meses del año siguiente pero esa es solo una medida temporal, debido a ello insiste en que se debe buscar un aumento  del cupo de zona de frontera, “si bien existe una situación de crisis económica producida por los bajos ingresos del petróleo y el carbón también tenemos que entender la situación económica que se puede presentar por el desabastecimiento de combustible; no queremos que se genere una crisis económica interna en Valledupar”.

El Representante indicó que el próximo martes tiene una cita con el Ministro de Hacienda, allí se espera la presencia del alcalde y gobernador electo, mandatarios actuales, así como los demás congresistas del Cesar con el fin de aunar esfuerzo y darse a la lucha para conseguir el aumento de cupos, tal como ha sucedido con otros departamentos.

Así como Moreno Villamizar, el representante Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero también se mostró preocupado por la falta de combustible en Valledupar y comentó  que lo que se necesita en últimas es que el gobierno resuelva este problema lo más pronto posible, que él hace acompañamiento al alcalde Fredys Socarrás y confirmó su asistencia a la cita del próximo martes porque de no tomarse medidas urgentes se corre el riesgo de que se paralice el departamento.

 Valledupar sobrepasó el consumo

La secretaria de Hacienda Municipal, Lily Mendoza Vargas, afirmó que continúan en la lucha para que el Ministerio de Hacienda en definitiva emita una respuesta del aumento de cupos requerido, porque el Cesar es el único departamento de zona de frontera que no le han dado el aumento definitivo, en Bogotá ante el Ministerio sustentan los controles que el Municipio realiza a las estaciones de servicio con el fin de garantizar que el combustible que se aumente en Valledupar se venda en la ciudad.

Explicó que entre aumentos y adelantos más el cupo base la ciudad, hoy alcanza un consumo de tres millones 700 mil galones, y al cierre de esta edición informó que solo quedaba una sola estación de servicio con combustible y así lo han evidenciado al Ministro para que se dé cuenta que se requiere la ampliación definitiva.

También dijo que están bregando para que aprueben el subsidio del ingreso al productor al que se tiene derecho por estar en zona de frontera, con el subsidio el valor del galón quedaría en 5.500 pesos.

Al cierre de esta edición EL PILÓN conoció que el alcalde Fredys Socarrás solo logró reunirse con el Viceministro de Hacienda, que los avances no fueron muchos pero que aún continúan en la capital del país tratando de gestionar para lograr los cupos.

De otro lado, el gobernador electo Francisco Ovalle en reunión con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le comentó la crisis de combustible, dándole a conocer que el Ministerio de Hacienda no quiere aumentar los cupos para esta región del país, a lo que el Jefe de Estado informó que hoy tendrá una reunión con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda para garantizar el aumento de cupos para esta zona del país.

Letty Polo Thomas

lettymarcela@hotmial.com

Categories: Económicas
Periodista: