Luego de las fiestas de decembrinas y hoy con la finalización del puente de Reyes, este martes 9 de enero empezará en firme el 2018. Gran porcentaje de las demás entidades públicas y privadas retoman sus labores, como es el caso de los despachos de las alcaldías y gobernaciones que hasta mañana vuelven a tener atención al público.
Hay muchas tareas pendientes para este nuevo año, porque a pesar de que la 41 Encuesta Anual Global publicada este domingo por Gallup International ubique a Colombia como el segundo país más feliz del mundo, después de Islas Fiji, aquí la verdad hay serios temas por los que preocuparse. Por ejemplo: mañana vence el cese bilateral al fuego con el ELN, por lo que la fuerza pública luego de dedicarse a los intensos operativos en carreteras y sitios turísticos ahora debe estar más atenta para que no se presenten actos terroristas por parte del grupo subversivo.
El ELN ha tenido activos varios frentes que no han involucrado directamente a la Fuerza Pública, pero si a otros grupos armados ilegales con los que esa insurgencia se enfrenta en departamentos como Cauca, Nariño, Chocó y Norte de Santander.
En el Cesar no ha habido problemas luego del cese al fuego que entró el vigor el pasado 1 de octubre. En este departamento hay dos estructuras del Ejército de Liberación Nacional: el frente José Manuel Martínez Quiroz, con jurisdicción en Becerril, extendiéndose un poco hasta La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, y también está el frente Camilo Torres Restrepo en los municipios del sur.
No queremos que vuelva la violencia si no se logra prorrogar el cese, queremos que este grupo subversivo también se desarme y si es el caso empiece a hacer política como ya lo está haciendo las Farc, pese a las dificultades del proceso de implementación de los acuerdos de paz. Está claro que la paz con el ELN debe seguir negociándose, aunque se termine la tregua.
Se acabaron las vacaciones. El presidente Juan Manuel Santos afirmó que su gobierno está dispuesto a prorrogar el cese el fuego bilateral y anunció que este lunes un equipo negociador estará en Quito para reanudar con esa guerrilla la mesa de diálogos instalada desde comienzos del 2017.
Ojalá que al nuevo jefe negociador del gobierno, a Gustavo Bell, quien llegó al cargo en sustitución de Juan Camilo Restrepo, le vaya mejor que a su antecesor y este año se logren avances significativos en este proceso de paz.
Bell es un amplio conocedor de los procesos de reconciliación, teniendo en cuenta que fue vicepresidente del país durante la administración de Andrés Pastrana, entre 1998 y 2002, y se desempeñó como embajador de Colombia en Cuba.
El proceso pinta bien para el nuevo año, a finales de diciembre el ELN reiteró que su objetivo principal es la búsqueda de la paz y expresó que estaría dispuesta a pactar un nuevo cese el fuego, aunque manifestó que ello dependía de la actuación del Gobierno. Entonces, esperamos que la negociación siga, pero sin los dedos en los gatillos y los cañones de los fusiles apuntando hacia abajo. Reiteramos que viene una época electoral en la que se necesita que los ciudadanos puedan libremente escuchar a los candidatos, sin ningún tipo de presión, y de esa forma puedan escoger las mejores opciones para tomar las riendas del país durante el próximo cuatrienio.