X

Se acaba la agricultura del Cesar

Dirigentes gremiales del agro en el departamento de Cesar en el marco de la reunión de ayer.

“Soluciones estructurales” es lo que le piden al Gobierno Nacional los agricultores del Cesar para reactivar este sector de la producción. Mientras llega la solución, para el 22 de este mes está programada una marcha en el municipio de Bosconia, Cesar, para hacerse escuchar ante las distintas estancias gubernamentales. Ese día regalarán más de seis mil litros de leche como símbolo de la crisis que padece el campo colombiano.

Movilización en Bosconia
En medio de una reunión realizada ayer con los medios de comunicación, los diferentes dirigentes gremiales del agro expusieron las razones por las que el próximo 22 de junio llegarán hasta Bosconia municipio del Cesar a tomarse las carreteras.

El representante de Dignidad Agropecuaria por el Cesar, Aldemar Palmera recalcó que la movilización en Bosconia se hace para reclamarle al Gobierno Nacional soluciones por la crisis del sector agropecuario, “ya le presentamos al Ministro de Agricultura unas peticiones y se comprometió a venir el jueves de esta semana, los productores esperamos que traiga soluciones concretas, que no pase lo mismo que en las últimas seis visitas que han sido promesas sin respuestas”.

Entre las peticiones de los agricultores al Ministerio de Agricultura, figuran: declarar inicialmente la emergencia económica para atender la crisis de todo el sector agropecuario ocasionado entre otras cosas, por el intenso verano, de otro lado están los temas de créditos, altos costos de insumos y energía eléctrica, además del contrabando que azota fuertemente al departamento de Cesar.

La marcha no está sujeta a la reunión de mañana con el Ministro Iragorri, pero sí a que el Ministro cumpla con el gremio agropecuario las exigencias hechas, aseveró Palmera quien enfatizó además: “si el Ministro viene con solo anuncios, no le vamos a caminar”.

El 22 de junio coincide con la misma fecha en que los cafeteros en Armenia llevarán a cabo una movilización, “lo hicimos el mismo día para que el Gobierno Nacional entienda que no son solamente los cafeteros en el interior del país, también todo el sector agropecuario de la Costa Atlántica”.

Fedegán respalda la marcha
La marcha se ha extendido y hasta hoy han confirmado su asistencia a la movilización productores del Magdalena, caficultores y ganaderos de Atlántico, Córdoba y Sucre.

El representante de la Junta Directiva de Fedegán por el departamento del Cesar, Óscar Daza Laverde, destacó que la protesta va hasta el momento en que el Gobierno Nacional a través del Ministro de Agricultura tome las medidas que requiere el sector agropecuario, “si no lo hace antes del 22 de junio, vamos a marchar, son siete puntos que planteamos para que se tomen las medidas inmediatas, entre los que se evidencian el precio de la energía que es costoso, igual pasa con los insumos y aún no hay medidas de fondo”.

Declaratoria de emergencia económica

Entre tanto, el presidente del Comité Lácteo del Cesar, Carlos Eduardo Campo, mencionó que el agro del Cesar requiere urgente la declaratoria de emergencia económica, sustentada en cuatro años de condiciones climáticas inesperadas y por otra parte los cambios estructurales que aún siguen en el aire, “lo que queremos es transformar el campo colombiano para que podamos lograr un mejoramiento en el sector del agro de tal manera que sin importar los cambios climáticos y TLC aun así podamos ser competitivos, esos son los temas estructurales requeridos y que sin lugar a duda benefician a todo el espiral económico del sector”.
El dirigente gremial dijo además, que regalarán más de seis mil litros de leche como símbolo de la importancia que tienen los alimentos en Colombia, “además esto simboliza que está llegando el momento en que vender y regalar no hace la diferencia y si algún día sucede esto y se equiparan, no habrá nada que regalar en el campo colombiano”, estableció Campo Cuello.

Más de mil reses perdidas en Codazzi
Las reses se mueren, los cultivos se secan, otros incluso no se siembran, los alimentos de la canasta familiar se encarecen y los productores aún están a la espera de decisiones determinantes por parte del gobierno a través del Ministerio de Agricultura.
El presidente del Comité Ganadero de Codazzi, David Hernández precisó que la falta de garantías del gobierno es lo que hoy los lleva a la marcha, “además que los fenómenos climáticos nos han venido afectando sustancialmente en las producciones agropecuarias y en los hatos ganaderos”.
En el municipio de Codazzi, según dio a conocer Hernández, el panorama es crítico dado que no ha llovido en la serranía y los ríos están sin agua, “incluso a algunos ganaderos les ha tocado jugárselas llevándole agua en carrotanques pero aun así se han muerto más de mil reses por la falta de comida y agua, de manera que el propósito es conseguir garantías para seguir trabajando en el sector agropecuario”, anotó.

Pérdidas significativas de maíz
Otro de los sectores que ha sufrido las inclemencias del clima es el maicero, al día de hoy según el presidente de Fenalce en el Cesar, Roberto Lacouture, se dejaron de sembrar unas 12 mil hectáreas de maíz, de las 16 mil que usualmente se sembraban, “nosotros seguimos en pie con la marcha, nos vemos el próximo 22 de junio en Bosconia”.
Pese a que se evidencian falta de políticas claras por parte del Gobierno Nacional para el agro de esta región, saltan ciertos interrogantes, respecto a qué están haciendo los productores por mejorar.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Económicas
Periodista: