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Se abrió el telón de ExpoCesar 2017

Un amplio abanico de muestras de negocio se aprecia en ExpoCesar 2017

Emprendedores emergentes del departamento del Cesar exponen sus creaciones en el Coliseo de Ferias de Valledupar, demostrando que en la región sobra talento y creatividad. Esta actividad se da en el marco de ExpoCesar 2017.

La iniciativa de la administración departamental agrupa a 250 nuevos empresarios de artesanías, ropa, accesorios, comida, entre otros sectores de todo el departamento que previamente se inscribieron y fueron seleccionados para hacer parte de este evento ferial; así como casos de emprendimiento exitosos de los 25 municipios del Cesar.

Al respecto, el director de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, enfatizó que “el gobierno departamental, al igual que la Cámara de Comercio e Idecesar abren espacios para mostrarle al país y al mundo la capacidad de nuestros microempresarios en poder ofertar productos de primera calidad. Esta es una forma de mostrarle a las grandes superficies que nuestros microempresarios pueden entregarles productos de primera calidad”.

Algunos stands

La empresa Cementos y Calizas de La Paz

-La empresa Cementos y Calizas de La Paz, expuso su producto Cemento Vallenato (cemento producido en el municipio de La Paz, Cesar) en dos presentaciones: de 42.5 kilogramos y 50 kilogramo, así como publicidad de su marca en agendas, llaveros y lapiceros. El director comercial de Cemento Vallenato, Antonio Barragán, manifestó que “aquí damos una nuestra de una de las empresas que cuenta con más proyecciones en el Cesar, es por ello que este año tuvimos dos premios: Mérito Empresarial y Empresario del Año. Cemento Vallenato nace de empresarios de la región, quienes al darse cuenta que hay mucha riqueza de caliza deciden instalat una planta de cemento en el departamento, dando inicio a una empresa que construye los sueños de la región Caribe a través de calidad y precios asequible”.

tienda Ar+Pi

-En el stand de la tienda Ar+Pi exhibió su producto principal: suéteres personalizados con diferentes motivos, colores y estilos, así como cajas, vasos, gorras, cojines y mugs personalizados. Sus creadoras son Ariadne Osorio y Pilar Peña, dos jóvenes de 30 y 25 años, a quienes les surgió la idea por el amor que le tienen a tener suéteres originales y percibir que en el mercado solo se encontraban de supera héroes, pero no con frases originales o detalles especiales que los tornaran distintos, por lo que decidieron extender esta posibilidad a los demás habitantes de Valledupar. En solo dos meses de estar en el mercado ha logrado aceptación y demanda del público.

-La tienda deportiva 10 k Active Wear

-La tienda deportiva 10 k Active Wear exhibió licras, shorts, franelas y enterizos. Su creadora Andrea Paniagua manifestó que “son productos elaborados en telas de alta tecnología, con filtro UV, de secado rápido, de ajuste, y con elongación que se ajusta a las diferentes figuras de la mujer. Surgió porque percibía necesidades en el mercado cunado no conseguía ciertos tipos de prendas; busqué en Medellín quién me confeccionara, empecé a sacar cosas para mí, luego para unas amigas y luego abrimos la marca que lleva tres años en el mercado”.

-Sirena del Río mostró accesorios y utensilios en tejido a crochet (técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica) como: aretes, collares, monederos, organizadores y toallas. Al respecto, su representante legal la diseñadora de modas Ana Osorio, manifestó que “traemos el tejido de nuestras abuelas y lo traemos a lo moderno. A mí siempre me ha gustado todo lo que tiene que ver con el crochet, puesto que parte de mi familia paterna es guajira; entonces quise fusionar las costumbres artesanales de La Guajira y del Cesar”.

-Meraki Eventos presentó su portafolio de servicios que se centra en eventos organizacionales, institucionales y sociales; así como líneas de productos y detalles personalizados como cuadros en madera elaborado en diseño, cuadros en resina, años viejos en miniatura elaborados con inciensos, cristalerías y alcancías personalizadas, cajas explosivas que al abrirse traen fotos, dulces, detalles y todo lo que el cliente desee. Diany Ruiz, representante de este emprendimiento dijo que “esta idea nació por las ganas de tener algo propio en sociedad con Maira Vera; a ambas nos gustaban las manualidades”.

-Arte country tiene objetos en estilo campestre como: portarretratos, lámparas, mini baúles, mini gaveteros, cofres, individuales para la mesa, canastillas, portalápices, porta pañales, entre otros. “Es un arte que se hace en madera MDF, pintado y resinado; son productos para decorar los cuartos de bebés y el resto del hogar, son ambientaciones para las casas y detalles que hacen del hogar un espacio más lindo”, expresó Sandra Mendoza del municipio de San Diego.

-Gymboree es un centro de estimulación y desarrollo infantil basado en la música y el juego, dirigido a bebés de dos meses hasta los cinco años. “No somos jardín infantil como tal, pero ofrecemos adaptación al jardín con licenciadas especialistas en Pedagogía Infantil y Pedagogas. Trabajamos con actividades motoras, de motricidad fina y gruesa, la parte cognitiva y sensorial; así como preparación a la rutina escolar, para que aprendan a adquirir independencia para su etapa preescolar. Trabajamos con grupos pequeños de máximo 10 niños, con una profesora y una auxiliar”, explicó la representante en Valledupar, María Claudia López.

-Emprendedores de La Jagua de Ibirico mostraron decoraciones navideñas con botellas plásticas como: muñecos de nieves, velas, flores, lámparas, campanas, regalos, arboles, entre otras. “La idea de 30 jagueros que nos educamos con el Sena y comenzamos a hacer estructuras. Le dimos manejo a las botellas plásticos, trabajando con los fondos de estos objetos para elaborar las decoraciones y con el cuerpo hacemos los arbolitos”, manifestó Belkis Niño, una de las microempresarias de ese municipio del centro del Cesar.

-Creaciones en llantas del municipio de Pelaya exhibe diferentes motivos sapos, jarrones, mensajes, carreta, avisos ambientales, columpios para niños, sillas, materas, motos, cisne, guacamayas, entre otros. Su gestor Jhonatan Martínez dijo que era llantero, y su nuevo negocio surgió cuando alguien le pidió un motivo en llanta y luego poco a poco surgieron otros diseños que bajó de Internet; los imprimió, los calcó en una cartulina y empezó a foguearlos con aerógrafos.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Categories: Económicas
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