Con la presencia de 23 municipios del Cesar y la participación de 1.300 deportistas se inauguraron el jueves 26 de septiembre los Juegos Supérate Intercolegiados, fase departamental; sin cumplir la meta de 12.000 inscritos que tenía previsto Coldeportes para esta versión.
Las justas fueron inauguradas, en materia de protocolo, la noche del miércoles cuando el taekwondoga Bryner López Olivella encendió la llama Olímpica.
En la intervención departamental, que se extenderá hasta el sábado 28 de septiembre, participan diez disciplinas encargadas de definir los clasificados a instancia regional, que también se desarrollará en Valledupar del 6 al 10 de octubre.
Las competencias que se realizan en las disciplinas de fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, baloncesto, voleibol, tenis de mesa, patinaje, taekwondo y atletismo, tendrán como novedad el concurso de porras; hoy tendrán ronda semifinal en algunas y final en otros.
Para que se lograran efectuar los Juegos Departamentales, Coldeportes Nacional aportó recursos por 330 millones de pesos y la Secretaría de Deportes del Cesar 350, para una inversión total de 680 millones de pesos, aprobados para ser utilizados en tres días.
El Secretario de Recreación y Deporte del Departamento, Jader Acosta Freiles, expresó que registra con agrado que este año, municipios como Río de Oro, González, Gamarra y La Gloria, que anteriormente tenían poca participación, hoy puedan disfrutar de este encuentro.
“Disponemos de toda la logística y esfuerzo humano para entregar con éxito la fase departamental de los Juegos Supérate”.
Primera jornada
En el primer día de competencias se conocieron los primeros campeones en la disciplina de atletismo, que a través de jabalina; 1.200 y 1.500 metros; 80 y 100 metros valla; salto largo e impulsión de la bala, vieron coronar a los nuevos reyes en el Cesar.
Esta modalidad que se desarrolla en el estadio Armando Maestre Pavajeau, entregó como vencedores a: Henry Solanilla del colegio Manuel Germán Cuello de Valledupar en 80 metros valla, categoría avanzado; Kendrys Pérez del colegio Magola Hernández de Pueblo Bello, y José Ramos de la Institución Educativa San Jacinto Labrador de Curumaní se quedaron con el oro en la categoría novato 1.200 metros.
Mientras tanto, en el colegio Alfonso López Pumarejo se desarrolló la novedad de estos juegos, el concurso de porras que reunió a los municipios de Codazzi y Chimichagua en las categorías A y B femenino.
Por los codacenses estuvo el Instituto Educativo Nacional Agustín Codazzi con 24 niñas, mientras que la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, actual campeón de la categoría B, llegó con dos equipos en busca de revalidar su condición.
En el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla se juega fútbol de salón, en ambas ramas. Las emociones estuvieron centradas ayer en las mujeres del colegio de Aguas Blancas, actuales reinas de la fase departamental, pero el debut no fue el esperado.
Con un pálido empate sin goles, la Institución Educativa Normal Superior de Río de Oro se llevó un punto en la inauguración y apagó a Aguas Blancas que tuvo más de 12 oportunidades de gol sin éxito alguno.
Al cierre de la jornada, el colegio Andrés Bello de San Alberto goleó 7-1 a la Institución Laureano Martínez de Pueblo Bello.
Este 27 de septiembre continuarán las competencias en escenarios de cómo el colegio de la ciudadela 450 años, José Eugenio Martínez, Gimnasio del Norte y Coliseo Cubierto, en el estadio Armando Maestre Pavajeau.
Cifra
23 Municipios del Cesar participan en los Juegos Supérate Intercolegiados del Cesar.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co