El anuncio que se había hecho con bombos y platillos para generar expectativas en los territorios con las inversiones que se darían en el posconflicto, comienzan a tomar forma y a abrir oportunidades para las comunidades de las zonas donde el conflicto armado dejó tantas huellas.
El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET-, que es un proceso de construcción y participación a 10 años, que va a reflejar la visión colectiva de los actores de las regiones y las Zomac (Zonas más afectadas por el conflicto), son unas de esas puertas.
Y ahora se abre el OCAD Paz que se alimentará con recursos de regalías, que en principio lo que está haciendo es comenzando con unos recursos trasladados del Fondo de Ciencia y Tecnología que tenía una suma considerable, acumulada durante varias vigencias, porque las gobernaciones no las ejecutaron. Finalmente, aprobaron el traslado para darle vida a este Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (OCAD Paz), que de entrada financiera las vías para la paz.
Ayer el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, instalaron este Órgano, que fue creado en la pasada modificación al Sistema General de la Regalías (Acto Legislativo 04 del 8 de septiembre de 2017 – reforma constitucional). Su propósito es apoyar la implementación de los Acuerdos de Paz.
Para financiar este OCAD, los mismos gobernadores pidieron el traslado de $ 458 mil millones adicionales, con lo cual se constituyó un plan de inversión por $ 1,38 billones, que financiará la construcción de infraestructura de transporte que contribuya a la paz. De estos recursos le llegará, obviamente, una buena parte al Cesar, que ya tiene a ocho municipios en el PDET y a otros en las Zomac. Lo que viene, si se asume con mesura, planeación y coherencia, puede impactar positivamente en las soluciones a los problemas sociales que afronta el departamento.
La suma es así: De los casi $ 1,4 billones que aprobaron para el desarrollo de infraestructura de vías, la mitad de los recursos se aprobará a través del Ocad Paz y la otra mitad mediante los Ocad Regionales. Este Ocad Paz se nutre del 7 % del total de las regalías, de los excedentes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), 70 % de los rendimientos financieros y el desahorro de casi $ 700 mil millones de los saldos acumulados del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema de Regalías.
Finalmente, era plata que debía llegar a las regiones, a través de cualquier Ocad, en este caso, la inclinación de la mayoría de los gobernantes de los entes territoriales departamentales para destinarlos a vías. Ahora viene la presentación de los proyectos por parte de las gobernaciones, eso sí, que en verdad sean coherentes con el progreso que se supone debe traer la paz, especialmente para acercar el campo con la ciudad. En el Cesar la lista de proyectos de infraestructura que permitan acercar el campo con la ciudad es larga.