X

Sayco revela que hay irregularidades en sus finanzas

Sayco revela que hay irregularidades en sus finanzas.

La organización se confiesa para hablar sobre las irregularidades que hay en las finanzas al interior de la misma. De acuerdo con algunas cifras reveladas por Deloitte y Ernst & Young Sayco estaría afrontando un detrimento de 9.161millones de pesos. 

Las dos firmas especialistas en auditorías, le hicieron una radiografía a la organización por petición de la actual administración, a cargo de Saturnino ‘Nino’ Caicedo desde julio de 2013.

El dinero faltante correspondería a las irregularidades de un contrato celebrado entre Sayco y Servinteg, en el que se habrían embolatado 6.824 millones de pesos y en la repartición de beneficios a socios afiliados que recibieron 2.337 millones, sin cumplir con los requisitos legales para hacerlo.

En agosto de 2012 la Dirección Nacional de Derechos de Autor ordenó una intervención a Sayco y nombró como gerente a Andrés Espinosa Pulecio para que dirigiera la organización por los nueve meses. Espinosa

En ese tiempo Espinosa Pulecio firmó un contrato con la inmobiliaria Servinteg por 229 millones para que le hiciera un diagnóstico al área de recaudo y para que, en adelante, se encargara de recaudar los dineros de la organización.   

Según ‘Nino’ Caicedo ese diagnóstico por el que se le pagó a Servinteg no aparece y ahí estarían los primeros 229 millones perdidos, porque se asume que nunca se realizó.

En la negociación con la inmobiliaria se acordó una comisión de 11,25%, o sea 4,25% más de lo que comisionaba Sayco cuando sin tercerizar, se ocupaba de la misma labor. Sacaba un beneficio de 7%. ‘Nino’ Caicedo, quien reemplazó a Espinosa Pulecio, indicó que el contrato se volvió un dolor de cabeza para la organización de compositores.

“La ‘mano’ del Estado que pretendía ponerle orden a la institución, empeoró las cosas al interior, con un contrato que tiene muchas irregularidades de fondo con una compañía que ni siquiera es especialista en la materia para la que fue contratada” manifestó Saturnino Caicedo.

La plata embolatada

De acuerdo con las mediciones de las auditoras contratadas, Espinosa Pulecio habría entregado 2.337 millones de pesos a 4.681 socios afiliados que no debieron recibirlos porque no tenían obras en uso.

Sayco en la actualidad tiene 1.077 socios activos, que son los que reciben por lo menos un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente en un año. Otros 856 socios adherentes han recibido al menos un salario en los últimos cinco años, y 186 herederos, que conforman el grupo de personas que podrían acceder a los beneficios que Espinosa Pulecio les repartió a socios afiliados que no tendrían que haberlos percibido.

Entre los documentos expuestos por Sayco, se observó que el recaudo de 2012 fue de 56.000 millones y en 2013 de 50.000 millones de pesos. En esa diferencia de 6.000 millones estaría el último pendiente del vacío monetario, del cual también se culpa a Espinosa Pulecio. 

Categories: General
Periodista: