Hace 8 años Satya Nadella reemplazó a Steve Ballmer como director de Microsoft, la Multinacional de alta tecnología fundada por Bill Gates en 1975.
Microsoft trabaja para fortalecer una plataforma creativa tecnológica orientada a nuevos proyectos y programas de computación. Es una empresa ambiciosa, que ha obtenido las más altas utilidades, con una cultura de trabajo en equipo y con el mayor crecimiento. Nadie quiere salir de esa empresa.
Su misión corporativa es empoderar a cada persona del planeta para alcanzar los mejores resultados tecnológicos e interconexión básica. Este crecimiento continuo exige un aprendizaje constante y adaptación para empoderarnos hacia un cambio estructural en las actividades del mundo. Nada es igual con los avances tecnológicos.
Microsoft ha logrado el mayor impacto social de toda la historia empresarial del planeta. Buscan la generación permanente de nuevas ideas, para nuevos productos. Las grandes ideas nacen en cualquier momento de distracción, descanso o cuando se toma café relajadamente, siempre llega el momento más creativo.
Nadella es un ávido lector de poesía y así ha construido la cultura Microsoft. Sus padres tuvieron una gran influencia en su formación, a pesar de ser muy diferentes, un padre marxista y una madre hindú especialista en drama sánscrito. Ambos le enseñaron que debía formar con solidez sus propias convicciones y su propio camino.
El mejor consejo se lo dieron sus antecesores Steve Ballmer y Bill Gates explicándole que no tenía que superarlos. Le insistieron que él tenía que crear su propio camino y forjar su propia identidad.
Microsoft desarrolló poderosas herramientas digitales que permiten a las organizaciones obtener resultados inimaginables pocos años atrás. Sus productos se utilizan para todo. Por ejemplo, se usa en la ciberseguridad de Ucrania ante los ataques rusos. La misión de la NASA a Marte solucionó los problemas con un pequeño helicóptero robot que se equivocó utilizando el software de seguridad Microsoft. Cuando el canal de Panamá se bloqueó con un barco de 450 metros de largo que se atravesó, se utilizó el mismo Software de seguridad.
Steve Jobs y Nadella durante un viaje, compararon sus lecturas. Nadella leía poesía como una manera de renovar sus conocimientos y buscar nuevas ideas. Steve Jobs preguntó el por qué hacía esta clase de lectura y Nadella contestó que él se fortalecía mentalmente con libros de 1900, novelas irlandesas, poemas y escritos de James Joyce para. Jobs llevaba 15 revistas tecnológicas para conocer los últimos acontecimientos, las nuevas tendencias científicas. Gran contraste de lecturas.
Nadella adquirió LinkedIn una red social empresarial, donde la gente deja su hoja de vida con su experiencia y atributos para conseguir trabajo. Nadella la compró en US $26.000 millones lo que mucha gente criticó porque no parecía una inversión razonable. Él se justificó diciendo que Windows es utilizado en todas las oficinas del mundo por más de 1.000 millones de personas. Entonces, pensó que debía haber una manera de conectar a toda esa gente en una gran red de profesionales que puedan conocerse entre ellos. Sobre esa base hizo semejante inversión coordinada con tecnología Microsoft buscando un poder revolucionario. Tuvo un extraordinario resultado.
Su hijo Zain tuvo un problema cerebral al nacer lo que los impactó severamente. Se preguntaban mil veces por qué les había tocado vivir algo tan difícil. A pesar del dolor se dieron cuenta que la vida sigue. Por eso aceptó la responsabilidad de manejar Microsoft y se dedicó a satisfacer las necesidades de sus clientes. Cambió la historia y vendió US $180.000 millones en 2022.
Por Eduardo Verano De La Rosa