X

Saque cuentas: así subió por estrato el servicio de aseo en Valledupar

Recolección de basuras en Valledupar. IMAGEN DE REFRRENCIA.

Como casi todos los servicios públicos, este domingo se conoció que para el 2024 aumentó la prestación del servicio de aseo en Valledupar a cargo de Interaseo y Aseo del Norte. El aumento se dio en medio de una asamblea de socios. El único que no apoyó la decisión fue Emdupar, que participa con un 10 %. 

En el estrato 1, respecto a diciembre de  2023, el servicio de aseo en Valledupar aumentó $923 (2 %) en enero de 2024, por lo que costará $39.905 mensuales. En el estrato 2 aumentó $1.038, por lo que costará $42.848; en el estrato 3 de Valledupar el servicio de aseo aumentó un 3 %, por lo que costará $50.234. En el estrato 4, el aumento fue de $1.391 (3%), y la tarifa del 2024 será de $54.439; en el estrato 5 aumentó $2.540 y pasó a $92.600; y en estrato 6 pagarán $102.708 mensuales. 

VERSIÓN DE ASEO DEL NORTE

La empresa Aseo del Norte emitió un comunicado explicando el aumento de la tarifa.  Según lo compartido, desde  el 2018, la Alcaldía de Valledupar no ha incrementado el porcentaje de los subsidios, “situación que afecta a los estratos 1, 2, y 3, que son el 85 % de los usuarios en la ciudad”.

Recomendado: Prepare el bolsillo: subirá la tarifa del aseo en Valledupar

“La actualización de las tarifas están relacionadas con el incremento del salario mínimo. De tal manera, que el hecho de que se haya aumentado en un 12 % para el 2024 incide en los cálculos tarifarios. Las tarifas de aseo a nivel de la región Caribe son de las más costosas por esta misma situación, lo que hace necesaria y urgente una actualización del Acuerdo Municipal que establece una mejora año a año, con el fin de amortiguar los incrementos tarifarios, situación que no se ha llevado a cabo”, sostuvo la empresa.

Por otro lado, comentaron que el servicio público de aseo no solamente corresponde a la actividad de la recolección de los residuos, “sino que también establece el barrido de toda la ciudad, tanto manual como mecánico en algunos sectores, el corte de césped, la poda de árboles, instalación y mantenimiento de recipientes en toda la ciudad, lavado de puentes peatonales, campaña de aseo y disposición final de los residuos sólidos”.

Además, aseguraron que las tarifas también tienen una proporcionalidad en las inversiones que se realizan para la adquisición de nuevos equipos y nuevas tecnologías, por ejemplo, un vehículo compactador “como los que fueron adquiridos el año anterior tienen un costo superior a los 1.000 millones de pesos cada uno, sin sumar los costos de mantenimiento, combustible, pólizas de seguro, conductores y gastos operativos”.

PUNTOS CRÍTICOS

En la misiva enviada a medios de comunicación, Aseo del Norte sostuvo que la atención de puntos críticos genera grandes gastos. “(Esta) situación se genera por un mal comportamiento de algunos terceros informales y de una inadecuada cultura ciudadana que entrega estos residuos para que sean llevados a puntos no autorizados (…) Actividad que representa más de 3.000 toneladas mensuales en recolección transporte y disposición adecuada”.

Por último, la empresa hizo un llamado a las autoridades municipales “con el fin de reactivar las mesas de trabajo conducentes a reajustar los porcentajes destinados a los subsidios del servicio público de recolección y disposición final de residuos sólidos, con el fin de aliviar el impacto económico en el bolsillo de los usuarios de Valledupar”.

Por Deivis Caro- deivicaro21

admin: