El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el plebiscito es lo más democrático, transparente y sencillo para refrendar los acuerdos que se alcancen en La Habana con la guerrilla de las Farc para ponerle fin al conflicto armado.
“Hemos hecho todas las consultas: ¿cómo sería lo más fácil, lo más democrático, lo más transparente, lo más sencillo?, un plebiscito, así de sencillo, para que el pueblo colombiano salga y diga, sí o no”, afirmó el mandatario.
Santos, quien ha insistido en que cualquier acuerdo con las Farc “será refrendado por el pueblo colombiano”, señaló que un referendo no es el mecanismo adecuado para ese fin.
“Si un acuerdo puede tener 30 o 40 puntos habría que poner cada punto, porque así lo ha dispuesto la Corte Constitucional, a referendo. Ustedes se imaginan el pueblo colombiano votando por cada punto de los acuerdos, eso no es viable”, argumentó.
“Lo viable, lo sensato, lo más sencillo, pero también lo más contundente es que cuando lleguemos a los acuerdos los divulguemos, hagamos pedagogía, esto es lo que se negoció y este es el precio de la paz. Y el pueblo colombiano va a poder decidir en su leal saber y entender, yo pago ese precio -porque toda paz tiene su precio- o no lo pago”, complementó el jefe de Estado.
El miércoles pasado, las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron por mayoría la realización de un plebiscito como mecanismo para refrendar los eventuales acuerdos de paz.
El proyecto pasó a las plenarias de Senado y Cámara, en donde se debatirá de forma simultánea por tener mensaje de urgencia del Gobierno.
Un día después, los negociadores de las Farc reiteraron en La Habana su rechazo al plebiscito impulsado “unilateralmente” por el Gobierno como método para que los colombianos refrenden los acuerdos de paz y defendieron una asamblea constituyente como el “mecanismo más idóneo” porque entraña la opinión del pueblo soberano.