Frente a la temporada de lluvias que azota al país, el presidente Juan Manuel Santos solicitó a los alcaldes y gobernadores que mantengan activados y fortalezcan los planes de contingencia y los sistemas de alertas tempranas.
“Nosotros ya tenemos prendidas las alarmas, ya tenemos el sistema totalmente en funcionamiento, pero eso requiere de la colaboración de alcaldes y gobernadores”, aseguró el mandatario.
Durante la posesión de Alfonso Prada Gil como secretario general de la Presidencia, realizada este martes en la Casa de Nariño, Santos aprovechó el espacio para manifestar a los alcaldes y gobernadores sobre la importancia del sistema de prevención y afirmó: “En toda política pública la prevención es mucho más barata y mucho más efectiva”.
Además, el jefe del Estado destacó que Colombia está mejor preparada hoy frente a fuertes temporadas de lluvias y efectos del cambio climático gracias, entre otras razones, a la institucionalidad creada, la experiencia acumulada del país y las obras para atender a las familias afectadas en otras temporadas invernales, como el caso del Fenómeno de la Niña de 2010.
“En este momento estamos comenzando un invierno, un invierno muy duro, va a ser un invierno duro, ha comenzado con más fuerza de lo normal. Todos sabemos que somos un país muy vulnerable frente al cambio climático, pero se ha hecho muchísimo en ese frente: se creó la Unidad de Gestión de Riesgo, se creó el Fondo Adaptación, se creó en su momento Colombia Humanitaria, hemos construido más de 5.300 obras de mitigación, que ya están teniendo resultados”, concluyó.