El presidente Juan Manuel Santos pidió a los nuevos miembros del Congreso, así como a su sucesor, Iván Duque, cuidar y defender la paz lograda con la guerrilla de las FARC, que por primera vez tiene representación en el Senado y la Cámara.
Juan Manuel Santos se dirigió al Congreso por última vez como el presidente de la república. Y lo hizo pasando lista de los logros de su gobierno, el cual durante ocho años, estuvo enfocado especialmente alrededor de los acuerdos de la paz que finalmente se firmaron con las Farc que, en un momento histórico, tuvo a representantes propios, ya como senadores y representantes, escuchando el discurso.
Y fue la paz el logro más resaltado por Santos, y al que con mayor orgullo señaló. Como frutos del acuerdo señaló que ahora el rubro de inversión estatal más alto sea la educación y no la guerra, que el turismo y la inversión extranjera se dispararon y, sobre todo, que en 2017 se registró la tasa de homicidios más baja de los últimos 40 años.
“Lo dije hace un año y lo repito hoy, ad portas de regresar a mi condición de ciudadano raso: la popularidad –esa caricia efímera para la vanidad– la sacrifiqué gustoso y la volvería a sacrificar… ¡a cambio de una sola de esas vidas salvadas!”, dijo, y la mayor parte del Congreso le respondió con un aplauso largo y sostenido. Fue un momento emotivo. Muchos de los parlamentarios se pusieron de pie.
“Por eso hoy les digo –no como presidente saliente, sino como un colombiano más que quiere a su país– a ustedes, congresistas, y al próximo presidente Duque: ¡Cuiden la paz que está naciendo! ¡Cuídenla! ¡Defiéndanla! ¡Luchen por ella! Porque es el bien más preciado que puede tener cualquier nación. Hoy exhorto al Congreso y al nuevo gobierno a que continúen con la debida implementación de lo pactado”, dijo Santos ante los nuevos parlamentarios.