Contingencia:
Bogotá. SIG. El Presidente Juan Manuel Santos anunció que habrá un monitoreo permanente al estado de la economía, para adoptar a tiempo las medidas que sean necesarias en caso de una eventual crisis internacional. La decisión se tomó durante la reunión en la que el Jefe de Estado, el equipo económico, los dirigentes gremiales y los representantes de las organizaciones sindicales revisaron la situación de la economía en medio de la coyuntura internacional.
“Vamos a mantener una comunicación permanente, inclusive se sugirió que tuviéramos un comité permanente que estuviera analizando estos indicadores y que si vemos que hay alguna luz roja en alguna parte, convoquemos esta mesa a la mayor brevedad posible.
“Y de todas formas nos vamos a volver a reunir en un par de meses para que todos traigamos los indicadores de cada sector para mantener una vigilancia sobre todo el proceso económico y sobre todo –repito y recalco- el tema del empleo y el tema de la pobreza”, explicó el Mandatario.
En ese sentido destacó el ánimo constructivo de todos los asistentes al encuentro en ponerse de acuerdo y estar preparados en caso de una situación internacional difícil.
En su declaración el Presidente Santos también ratificó el buen estado en que se encuentra la economía colombiana.
“La economía colombiana va bien, la economía colombiana ha crecido a tasas por encima del 5 por ciento los primeros dos trimestres de este año. Las perspectivas son muy buenas, la demanda interna se mantiene, la inversión tanto extranjera como nacional ha estado por encima del promedio y sigue un ritmo en ascenso, un ritmo positivo”, indicó Santos.
Dijo que el Banco de la República también entregó un parte muy positivo sobre las reservas con que cuenta el país y la disponibilidad de crédito para afrontar una posible crisis.
“El nivel de reservas es casi el 50 por ciento por encima del nivel de reservas que teníamos en el año 2008, cuando vino esa gran recesión que a Colombia por fortuna no le pegó tan duro como a otros países. O sea que estamos mejor hoy de lo que estábamos hace tres años”, subrayó el Mandatario.
Y recordó que Colombia tiene desde hace algún tiempo “un seguro” con el Fondo Monetario Internacional en caso de que se presente alguna crisis en este frente.
Concluyó que si bien ningún país puede estar inmune a una situación internacional compleja, en caso de una crisis el Gobierno y los distintos estamentos trabajarán en forma coordinada para mitigar sus efectos.