Con apenas 13 años de edad, Santiago David Oñate Quintero ya puede decir que fue rey del Festival Vallenato en dos oportunidades y en facetas diferentes.
Lee también: La crítica de Luis Campillo a los podcast: “¿Siempre es la misma pregunta?”
En un caso poco común dentro de la competencia de acordeones, Oñate Quintero se coronó como monarca infantil en 2022, y repitió reinado en 2023, pero como cantante.
“En la faceta del canto fui rey cantando con el acordeonero Mandy Espitia, otra experiencia bonita porque mis familiares me apoyaron cuando cantaba y la emoción que le daba al acordeonero Mandy. Algo bacano. Cantar con el acordeón es diferente, porque cuando solo cantas debes emocionar al acordeonero”, explicó el estudiante de noveno grado del colegio Instpecam de Valledupar.
Antes de triunfar en el festival de Valledupar, Oñate dio sus primeros pasos a los 4 años cuando empezó a tocar con un acordeón pequeño. “Empecé a sacar notas”, recuerda.
A los 12 años se presentó en su primer festival en Cúcuta; luego participó en Valledupar quedando tercero, hasta que el año pasado logró la meta de coronarse Rey Vallenato Infantil.
“Es una experiencia bonita, se siente mucha adrenalina, estar montado en una tarima y sentir el apoyo es algo que me gusta, impresionante”, enfatizó Oñate quien afirmó ser seguidor de Álvaro López.
No dejes de leer: Recordar es vivir: los mensajes que Martín Elías dedicaba a su última esposa
Para 2024, Oñate le apuntará a la corona juvenil con el objetivo de volver a ocupar el primer lugar y seguir escalando peldaños dentro de esta competencia hasta llegar a profesional.
No obstante, su pasión por la música, también tiene claro que quiere estudiar la carrera de Derecho. “Quiero ser abogado y si no me va muy bien siendo abogado, montar mi propia agrupación”, señaló el hijo de Enrique Alfonso Oñate Quintero y Deivis Patricia Quintero Molina.
Por: Cultura / EL PILÓN