En medio de la crisis que vive el sistema de salud y que ha tenido una de sus consecuencias en el retraso de los pagos a los salarios de los profesionales de la salud y demás empleados que laboran en centros asistenciales de Valledupar, el Ministerio del Trabajo emitió dos resoluciones a través de las cuales se sancionan a dos clínicas de esta ciudad que ya están siendo notificadas de esta decisión.
Lea aquí también: El servicio de salud en estado crítico por la falta de pagos
De acuerdo con José Joaquín Gutiérrez, coordinador de Inspección, Vigilancia y Control del Cesar, se trata de la Resolución 701 del 27 de diciembre para la Clínica Valledupar a la cual se citó para que se notifique de la misma y de la Resolución 691 del 18 de diciembre que se emitió a la Clínica Médicos.
Ambas resoluciones comprenden sanciones de tipo económico para dichas IPS, que tienen ahora a su mano diversos recursos jurídicos para apelar a la decisión.
Según Gutiérrez, a pesar de que la situación de los pagos es crítica y constantemente se encuentra en la palestra pública, no se han acercado hasta dicha oficina grupos de trabajadores a presentar una queja formal.
Hasta el momento ambas resoluciones se dan como respuesta a dos quejas presentadas por particulares. Una, la presidente del Sindicato de Anestesiólogos del Cesar, Adela Flores Chinchía, y la otra queja contra la Clínica Valledupar, interpuesta por un anónimo.
Los recursos de estas sanciones van con destino al Sena.