El Juzgado Tercero Administrativo de Valledupar, sancionó a la gerente zonal Valledupar, de la Nueva EPS, Vera Cepeda, con multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes por desacatar una tutela presentada por la Personería de Valledupar, que busca garantizar los derechos fundamentales de una paciente de esta ciudad que padece Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica.
La sanción por desacato se dio luego de que en 2015, la Personería de Valledupar, actuando en nombre del accionante, presentara la acción tutelar para que se le garantizara a la paciente los servicios de cuidados de enfermería por ocho horas diarias, homecare (o servicio de atención en casa), la entrega de un colchón antiescaras y una cama hospitalaria multifuncional, tal y como lo ordenó su médico tratante. Así mismo, los medicamentos, exámenes, tratamientos y procedimientos que se requirieran para las patologías que padece.
En ese orden de ideas, el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito Judicial tuteló los derechos fundamentales a la salud, vida, dignidad humana y seguridad social y ordenó a la Nueva EPS hacer efectiva la solicitud, dentro de las 48 de la notificación de la sentencia. Sin embargo, la prestadora de servicios de salud incumplió el fallo.
La paciente padece secuelas secuelas de Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica, fractura de cadera derecha, luxación de hombro derecho y encamamiento prolongado.