X

San Martín seguirá marchando contra el Fracking

Desde las 6 de la mañana de hoy grupos ambientalistas y comunidad en general del municipio de San Martín, sur del Cesar, se trasladarán al corregimiento de Cuatro Bocas para impedir el inicio de exploraciones petroleras con el método Fracking, por parte de la empresa ConocoPhillips, en el pozo PicoPlata1.

Con estas manifestaciones y los cacerolazos realizados durante el sábado y el domingo la comunidad de este municipio se opone a la extracción de petróleo mediante la aplicación de ese método, ya que sería nefasta para la zona que actualmente está muy afectada por la falta de agua.

Este método de fracturamiento hidráulico está asociado a graves problemas ambientales, como contaminación de fuentes acuíferas y el aire, la posible migración de gases y componentes químicos a la superficie, riesgos de vertido por inadecuada gestión de los residuos y proliferación de efectos nocivos para el entorno natural.

Ante las manifestaciones realizadas por la comunidad el sábado y el domingo y el anuncio de tomarse el corregimiento de Cuatro Bocas, el alcalde de San Martín, Saúl Celis Carvajal, a través de la secretaría de gobierno municipal, expidió una resolución en la que se autorizado la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía para permitir la exploraciones.

La resolución de la administración municipal, se da en respuesta a la presión de funcionarios del Ministerio de Minas, la ANH y la Procuraduría General de la Nación, y luego de la solicitud realizada al alcalde por parte de ConocoPhillips.

Cabe recordar que en una entrevista a este medio de comunicación el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández, señaló que desde el gobierno departamental se velará por evitar la aplicación del Fracking.
“La instrucción del gobernador Franco Ovalle es oponernos a este tipo de explotaciones que ya han sido prohibidas en otros países dadas las repercusiones a los recursos naturales y a nuestras fuentes hídricas”, explicó el funcionario.

Según dio a conocer la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas, la exigencia de la comunidad se enmarca en el anuncio de la Corte Constitucional mediante la sentencia T-445 de 2016, en la que el Alto Tribunal resolvió que “los entes territoriales poseen la competencia para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente, incluso si al ejercer dicha prerrogativa terminan prohibiendo la actividad minera”.

La comunidad de San Martín continuará con las movilizaciones para rechazar las exploraciones petroleras con el método Fracking.

Ariadne Osorio Ponce
Ariadne.osorio@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: